Juanma Moreno anuncia la dimisión de la consejera de Salud y una "renovación profunda" del SAS
En pocas ocasiones se produce una comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía dirigiéndose directamente a los andaluces, pero los problemas en el cribado del cáncer han motivado las palabras de Moreno.

Imagen de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha encarado uno de los mayores problemas que han surgido en esta legislatura de cara, sin excusas, con medidas contundentes y depurando responsabilidades, después de conocerse los errores en el programa de detección precoz del cáncer de mama.
El líder de la Junta ha querido dirigirse directamente a los ciudadanos andaluces en una comparecencia convocada a última hora de este miércoles y emitida también en Canal Sur, para explicar en primera persona las decisiones tomadas desde que se conoció el fallo en la comunicación a las mujeres que participaron en el sistema de cribado y no recibieron noticias de su situación, al ser dudoso el resultado de su mamografía.
Moreno ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a las mujeres en un sistema de cribado que salva vidas, sin embargo, tal y como anunció previamente se iban a depurar responsabilidades y así ha sido porque ha anunciado que ha aceptado la dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que da un paso atrás ante la crisis generada.
Al respecto de la consejera, el presidente de la Junta ha señalado que ha gestionado con máxima "honestidad" a pesar de sus aciertos y sus errores, el mayor sistema sanitario de España.
Moreno emprende una "renovación profunda" del sistema sanitario
Pero las "medidas no van a quedar ahí", según ha apuntado el líder del PP andaluz. Por un lado, se ha modificado el protocolo hasta ahora vigente que no obligaba a informar ante un resultado dudoso a las mujeres. A partir de ahora se comunicará la situación en todos los hospitales tras emitir una instrucción por escrito.
También se ha activado un plan de choque dotado con doce millones de euros, una cuantía que se ampliará si es necesario, que contempla la incorporación de 119 profesionales más, la mayoría radiólogos, para que todas las incidencias estén resueltas antes del 30 de noviembre. Al respecto de las afectadas, Juanma Moreno ha señalado que la mayoría de los casos se han detectado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Y, fundamentalmente, se va a auditar todo el Sistema Andaluz de Salud (SAS) y habrá una "renovación profunda" para detectar cualquier problema y modificar todo lo que sea necesario. "Cambiaremos todo lo que haya que cambiar", ha sentenciado el presidente andaluz.