Visita gratis a las Reales Atarazanas de Sevilla tras su rehabilitación
La recuperación de este edificio suma un motivo más para visitar la capital hispalense y conocer el que fue el astillero medieval más antiguo y grande de España. El plan perfecto por tiempo limitado.

Reales Atarazanas, Sevilla.
La imponente Giralda, el palacio árabe del Real Alcázar, la Plaza de España o el encantador barrio de Santa Cruz, son solo algunos de los monumentos y enclaves por los que merece la pena visitar Sevilla. Ahora, en esta lista se 'cuela' un lugar imprescindible para conocer y comprender la historia de la ciudad: las Reales Atarazanas. Se trata del astillero medieval más antiguo y grande de España, que fue testigo de la relación marítima y militar de la ciudad con América, y que se abrirá próximamente al público de manera gratuita durante diez días.

Interior de las Reales Atarazanas durante su inauguración tras ser rehabilitadas.
El edificio, que acaba de ser rehabilitado tras décadas abandonado, fue construido en 1252 por orden el rey Alfonso X el Sabio que quiso que el complejo naval estuviera fuera del recinto amurallado de Sevilla y estratégicamente situado junto al río Guadalquivir. El enclave elegido —entre la Torre del Oro, la Torre de la Plata y las puertas del Carbón y del Postigo del Aceite— respondía a una clara intención: impulsar la construcción de galeras en uno de los puertos más activos del reino castellano.
Andalucía
Sevilla recupera las Reales Atarazanas: una joya medieval que sale del abandono con el Gobierno de Moreno
Manuela Herreros
La construcción, situada en el barrio de El Arenal, está compuesta por 17 naves de ladrillo de dimensiones imponentes, bóvedas de arista y arcos, ya que conseguir un gran amplio era fundamental para la función que desempeñaría para la Corona: la fabricación de barcos, donde trabajaban sin descanso los carpinteros de ribera, mientras pescadores y almacenistas utilizaban parte del espacio para la salazón del pescado. Con el paso de los siglos, las atarazanas cambiaron de uso primero almacenes reales y aduana, y después como fábrica y depósito de artillería (siglo XVIII). El Ejército se convirtió en su último gran ocupante, permaneciendo en el recinto hasta casi finales del siglo XX.

Las Reales Atarazanas tras la restauración. Sevilla.
Desde el punto de vista arquitectónico, las Reales Atarazanas representan una de las mayores obras góticas y mudéjares de Sevilla y todo aquel que esté interesado en recorrerlas podrán hacerlo de manera gratuita.
Un plan perfecto para este otoño, ya que está previsto que abra temporalmente al público del 23 de octubre al 2 de noviembre con pases de 9.00 a 18.00 horas tras las obras de rehabilitación del monumento. El acceso será libre y el recorrido acogerá los espacios restaurados y los elementos históricos conservados de este patrimonio sevillano, de la mano de la Fundación La Caixa, que gestiona las Atarazanas.