ESdiario

Incidencias en Andalucía por las lluvias que activan el aviso rojo en Huelva y naranja en varias provincias

Aemet ha activado el nivel rojo en el litoral de Huelva, el aviso naranja en Córdoba y Sevilla, y avisos amarillos en varias zonas de Cádiz, Granada y Málaga, por precipitaciones y vientos fuertes.

Terrenos anegados del municipio de Riotinto. A 21de enero de 2025, en Huelva .

Terrenos anegados del municipio de Riotinto. A 21de enero de 2025, en Huelva .Francisco J.Olmo

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La jornada de este miércoles será de lluvias en casi toda Andalucía y habrá que extremar la precaución porque ya se están produciendo las primeras incidencias, la mayoría de ellas concentradas en la provincia de Sevilla, aunque cabe tener en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en la provincia de Huelva, avisos naranjas en Sevilla y Córdoba, mientras que en Cádiz, Málaga y Granada pesa un aviso amarillo por lluvias y vientos fuertes.

Desde el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, han informado que se han atendido durante las últimas horas hasta 80 incidencias relacionadas con las lluvias en la comunidad, 69 de ellas en Sevilla por anegaciones del viario público, locales, sótanos y plantas bajas y balsas de agua en la red secundaria de carreteras.

La incidencia más llamativa se ha registrado en La Puebla de Guzmán (Huelva), donde se ha derrumbado un muro en la carretera HU-5401 en sentido Paymogo. Además, está cortado al tráfico los túneles de la autovía A-92 a su paso por Sevilla, en los entornos de Palmete y Alcalá de Guadaíra, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales. La incidencia afecta al sentido Osuna.

La Junta y ocho municipios activan sus planes de emergencias

La Junta de Andalucía acaba de activar (9.50 horas) la situación operativa 1 del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía tras el aviso de nivel rojo --riesgo extremo-- activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral de Huelva. 

Además, ocho municipios han activado también sus Plan Territorial de Emergencias Local (Ptel), cinco en Sevilla: Osuna, Utrera, Castilblanco de los Arroyos, Pilas y San Juan de Aznalfarache, y tres en Huelva: Cortegana, Castaño del Robledo y Rosal de la Frontera.

Zonas afectadas por los avisos rojos, naranjas y amarillos

Este miércoles está activo hasta las 21.00 horas el aviso rojo por  lluvias torrenciales en el litoral de Huelva, con el resto de las comarcas en alerta naranja por lluvias, al igual que la Sierra Norte y Sur de Sevilla por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Sierra de los Pedroches en Córdoba también tiene activado el aviso naranja hasta medianoche.

La Aemet, además, tiene activos avisos amarillos por lluvias y tormentas en toda la provincia de Cádiz, en Córdoba (Campiña, Sierra y Pedroches), en Málaga (Sol y Guadalhorce, Ronda y Axarquía) y en Granada (Costa, Nevada y Alpujarras), hasta las 00.00 horas de este jueves.

La jornada del miércoles también estará marcada por el viento, por un aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las provincias de Cádiz y Huelva al completo y en Sevilla (Campiña y Sierra Norte). Por otra parte, también estará vigente el nivel amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho y el litoral de Cádiz y Huelva.

Recomendaciones del 112

El 112 ha recomendado a la población extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios ante los avisos naranjas que se han activado. Ser prudentes será fundamental durante la jornada, que coincide con la dana vivida hace un año en la comunidad.

Las pautas de autoprotección en días de fuertes precipitaciones y tormentas son evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes. En cuanto al viento, los días de fuertes rachas el 112 recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas, etcétera) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no se deben proteger del viento junto a muros o tapias, y hay que alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se está junto de edificios en construcción o en mal estado. Si el fuerte viento y sorprende durante un viaje en coche, no hay que quedarse dentro del vehículo, sino que se debe buscar un lugar seguro donde poder refugiarse.

Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

tracking