ESdiario

La alerta roja por lluvias se amplía en Huelva y Juanma Moreno contacta con la ministra Aagesen

Ya se han registrado más de 150 incidencias por inundaciones, la mayoría en la provincia de Huelva, donde los vecinos han recibido el mensaje de alerta en sus móviles y hay una persona herida.

Inundaciones en la provincia de Huelva.

Inundaciones en la provincia de Huelva.Red X

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La jornada se está complicando en Andalucía debido a las fuertes precipitaciones y el viento que se registran desde la madrugada de este miércoles y con especial intensidad durante la mañana. Ante el impacto de la dana, la Junta de Andalucía ha activado la situación operativa 1 del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) tras el aviso de nivel rojo --riesgo extremo-- activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral de Huelva y que se extiende a las comarcas onubenses del Andévalo y El Condado. También el presidente Juanma Moreno ha actuado ante la previsión que pesa sobre la comunidad y ha contactado con el Gobierno central.

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido máxima prudencia a los ciudadanos por el fuerte temporal de lluvias que este miércoles afecta a varias zonas de la comunidad, especialmente, a la provincia de Huelva, donde los vecinos de numerosos municipios han recibido el mensaje de alerta, Es-Alert, en sus móviles. Moreno además ha hablado por teléfono con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para informar sobre la situación.

Y es que en las últimas horas se han registrado más de 150 incidencias relacionadas con las lluvias en la comunidad, un tercio de ellas concentradas en la provincia de Huelva, donde se ha activado el aviso rojo --riesgo extremo--, con una persona herida por la caída de la estructura de una terraza en Gibraleón y personas atrapadas en coches en Ayamonte y en viviendas en Villablanca.

Inundaciones, personas atrapadas y un herido

La mayoría de las llamadas atendidas son por anegaciones de patios, viviendas, garajes, vías públicas y comercios, así como problema en el alcantarillado y caídas de troncos.

La incidencia más destacada ha sido la caída de la estructura de una terraza en la calle Juan XXIII de Gibraleón (Huelva) con una persona herida. Además, el centro médico de Ayamonte se ha visto sorprendido por la entrada del agua en sus instalaciones, mientras que varios coches han quedado atrapados en la avenida de la Constitución y calle Sor Eloísa de la localidad.

En Villablanca dos personas han quedado atrapadas en el interior de una vivienda, en Cartaya se ha anegado el colegio Juan Ramón Jiménez y testigos han alertado de que el agua llegaba a la altura de la rodilla en una tienda de la calle Punta Umbría de Ayamonte. En Huelva capital una nave se ha visto anegado en el polígono industrial La Paz, ha caído un árbol sobre un tejado en la calle Cristo y se ha anegado la Plaza Pensamiento y viviendas en la avenida Santa Marta.

En cuanto a las carreteras, hay acumulaciones de agua en la carretera H-9013, que comunica San Bartolomé de la Torre con Cartaya; y en Isla Cristina la caída de un cable de luz ha atravesado la vía en la HU-3300.

tracking