Maíllo (IU) hace equilibrismos criticando el 'botín' de Zapatero y defendiendo al Gobierno del "acoso"
El coordinador de IU y líder de Por Andalucía ha reaccionado al conocerse el valor de las joyas halladas en el despacho del expresidente socialista, pero sigue sacando la cara por el Ejecutivo de Sánchez.

El portavoz de Por Andalucía y coordinador general de IU, Antonio Maíllo.
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y líder de la coalición de Por Andalucía, Antonio Maíllo, ha sido preguntado este viernes por uno de los casos de presunta corrupción más escandalosos en el que el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero cada vez está más acorralado. Sobre todo después de conocerse el valor de las joyas que fueron intervenidas en una caja fuerte del despacho de Zapatero, algo que el líder de izquierdas considera que es "absolutamente desproporcionado" respecto a lo que suele tener "el común de las personas".
El valor de dichas joyas, sobre las que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que investiga el 'caso Plus Ultra', solicitó a la joyería Ansorena una tasación, con la colaboración del Instituto Gemológico Español, asciende a 1,3 millones de euros.
Al respecto, Antonio Maíllo ha señalado que Zapatero "tendrá que explicar cuando vaya a la Audiencia" Nacional a prestar declaración como investigado "todo lo que tenga que explicar", y ha recordado que él mismo ya cuestionó públicamente, tras conocerse la investigación que afecta al referente socialista, "qué hacen los expresidentes" del Gobierno "metiéndose en fregados como lo que se han metido, vinculando a sus hijas en 'negocietes' cuyas facturaciones se hacen con gente que a su vez es comisionista y amigo de Zapatero", y con "joyas con un valor que es absolutamente desproporcionado a lo que solemos tener el común de las personas".
Maíllo saca la cara por el Gobierno de Sánchez: "Acoso y derribo"
Sin embargo, mientras Maíllo condena ciertas actitudes es mucho más laxo a la hora de analizar la situación del Gobierno de Sánchez. Y es que ha llegado a decir que, "independientemente del juicio moral" que le merezca este caso, "en términos políticos todo está siendo impresentable, desde las filtraciones de los Estados Unidos para que se sepa lo que, según ellos, quiere que se sepa, y hasta la base de verdad y de realidad que hay", porque "si no hubiera esa base de realidad, no estaríamos ahora mismo con esto", ha agregado.
En esa línea, ha considerado que el PSOE "tiene que dar muchas explicaciones", y su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "muchas explicaciones pormenorizadas de todo esto, de tener responsables de Organización" en su partido "absolutamente desaconsejables", y de "personajes absolutamente estrafalarios que acceden con una facilidad pasmosa a la número uno de la Guardia Civil" o "al número dos de la Fiscalía General" del Estado.
Después de reclamar transparencia, Maíllo da otro giro y sostiene que el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez "está sufriendo una estrategia de acoso y derribo desde el principio", porque "aquí no se perdona que se haya pactado" desde el PSOE "primero con Unidas Podemos, y después con todos los partidos que estamos en el Gobierno bajo el nombre de Sumar", y para ello se "está utilizando todas las terminales del Estado" y "aparatos mediáticos, financieros, económicos, judiciales", ha agregado.
"Después ya veremos si hay 'lawfare' o no, pero lo que hay es una estrategia de acoso y derribo", ha abundado Maíllo antes de concluir apostillando que, en todo caso, desde IU entienden que "si no hubiera suciedad, no había que limpiar alfombras", y "el problema es que el PSOE tiene que dar muchas explicaciones sobre sus corruptelas", ha zanjado.