| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

El CIS sitúa a Moreno rozando la mayoría absoluta y destroza a la izquierda

El Partido Popular ganaría las elecciones en todas las provincias y le faltarían tan sólo seis o siete escaños para la mayoría. Vox duplicaría su representación y Cs salva su permanencia.

| Manuela Herreros Andalucía

Justo el día en el que arranca la campaña electoral en Andalucía aparece el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con sus estimaciones de voto de cara a las elecciones del 19J, que son muy similares a los sondeos anteriormente publicados y dan al PP-A de Juanma Moreno una clara victoria.

El líder popular y presidente de la Junta de Andalucía podría revalidar su puesto en la Junta de Andalucía según el CIS al acaparar el 35,6% de los votos, lo que se traduciría en una representación de entre 47 y 49 diputados, muy cerca de la mayoría absoluta que se sitúa en 55 escaños. La estimación realizada además refleja que el PP-A vencería en todas las provincias andaluzas, sólo en Almería se podría producir un empate con el PSOE-A.

Por detrás de los populares, según el barómetro dirigido por José Félix Tezanos, se sitúa el Partido Socialista que no sale del estancamiento. El candidato Juan Espadas es incapaz de movilizar a los electores que dirigen su papeleta hacia el PP y se queda en a más de diez puntos de Moreno, con el 25% de los votos y una variación de entre 32 y 36 escaños. Es decir, podría incluso perder un diputado con respecto a los resultados que obtuvo su antecesora, Susana Díaz en 2018.

Los que siguen en tendencia ascendente en Andalucía es Vox que casi duplicaría su representación en el Parlamento andaluz. Santiago Abascal y la candidata Macarena Olona forman equipo en los actos de campaña y podrían obtener hasta 21 diputados con el 15% de los votos, frente a los 11 que tienen en la actualidad.

Cs y las coaliciones de izquierda se hunden

El barómetro preelectoral es muy similar al publicado la semana pasada por el Centra (Centro de Estudios Andaluces) en cuanto a los tres partidos que lideran las encuestas, sin embargo le dan un cierto respiro a los partidos de ideología de izquierda. A la coalición Por Andalucía le da entre 9 y 10 escaños, mientras que a Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez fijaría dos escaños en lugar de desaparecer. Aunque entre ambas no alcanzarían los 17 diputados que obtuvieron en 2018, por lo que la crisis en estas coaliciones se acentúa.

 

Ciudadanos de Juan Marín también consigue evitar su total desaparición y podría mantener entre uno y tres diputados, pero dejaría de ser una posibilidad para volver a ser socio del PP, como ha ocurrido en este mandato, donde aportaron 21 escaños al pacto de Gobierno.

Si el CIS acierta y los resultados electorales del 19J son estos, se daría un complicado escenario para formar un gobierno viable. Podría pactar el PSOE con las fuerza de izquierda y en el mejor de los casos se situarían con 48 escaños, uno menos que el PP en solitario, que podría sumar a Vox para imponerse con una mayoría de 70 escaños de los 109 que componen el Parlamento.