| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Restos de la concentración junto al estadio del Betis (Sevilla).
Restos de la concentración junto al estadio del Betis (Sevilla).

Una "botellona de récord" evidencia el descontrol del Ayuntamiento de Sevilla

Los vecinos del entorno del estadio de fútbol del Betis estallan contra el Consistorio hispalense tras levantarse rodeados de basura y orines, después de vivir una tarde de infarto.

| Manuela Herreros Andalucía

La capital andaluza no gana para disgustos cada vez que acoge un gran evento deportivo o lúdico y el Ayuntamiento del PSOE es incapaz de controlar la ciudad. Si hace pocos días era noticia por una fiesta de Halloween que podría haberles contado el físico a cientos de adolescentes o los graves incidentes de octubre por un partido entre el Mallorca y el Sevilla, sin olvidar la 'guerra campal' de mayo por la final de la Europe League, ahora ha sido escenario de una "botellona de récord".

 

Así lo han denunciado desde la asociación vecinal Parque Vivo del Guadaíra, que han vivido una tarde-noche de domingo de sobresaltos para amanecer rodeados de deshechos y orines. El presidente del colectivo Antonio Fajardo, ha estallado este lunes contra la "botellona"de cerca de cinco horas de duración, que se ha vivido en el entorno del Parque del Guadaíra con motivo del derbi Betis-Sevilla. "Heliópolis ha amanecido convertido en 'Hendiópolis", ha lamentado, aludiendo así a la basura y a los "ríos de orines" como consecuencia de la concentración de aficionados.

Los vecinos narran como a partir de las 15.00 horas comenzó una concentración multitudinaria en las inmediaciones del estadio Benito Villamarín de "miles de personas" para beber y usar material pirotécnico "como nunca" y con "el riesgo que ello acarrea" en una zona con escasa luz. Desde que las botellonas pre derbi se trasladaron hace un año al Parque del Guadaíra, "nunca habíamos visto una cosa igual". El presidente señala que ha sido una botellona récord por la duración, por la gente, por los daños y por la extensión".

Denuncian la falta de presencia policial y piden soluciones

Mientras se limpia el 'campo de batalla', el presidente de la Asociación ha lamentado que "no vimos presencial policial" en la zona de la macro botellona, poniendo en tela de juicio la información de la  la Subdelegación del Gobierno que desplegó un operativo de seguridad compuesto por más de 800 efectivos.

Los vecinos piden medidas al Ayuntamiento de Sevilla y recuerda por ejemplo la "ley seca" aprobada por el Consistorio hispalense con motivo de la Semana Santa y que consiste en la prohibición de vender bebidas alcohólicas durante unas horas coincidiendo con el paso de las cofradías. Igualmente, ha recordado que la Ley del Deporte "impide que se entre en un estadio de fútbol bajo los efectos del alcohol", por lo que si hubiera controles a las puertas del campo esto "persuadiría" de hacer botellonas antes. Por último, ha apuntado a las horas del derbi. "Si el partido es a las cuatro, no se producen estas concentraciones", ha asegurado.

Sobre estas botellonas, la Fiscalía de Medio Ambiente ha archivado recientemente la denuncia presentada en el mes de marzo por las asociaciones de vecinos Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa y Foro de Heliópolis contra el Ayuntamiento de Sevilla por las concentraciones que se celebran los días de partido del Real Betis Balompié. En el escrito la fiscal de Medio Ambiente argumenta que los hechos deben ser resueltos por la vía administrativa y no penal.