| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expresidentes socialistas andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves
Los expresidentes socialistas andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves

Mazazo al PSOE: el Supremo confirma la condena a Chaves y Griñán por los ERE

El Alto Tribunal ratifica el entramado que desvió dinero público de la Junta de Andalucía durante años y que supuso el mayor caso de corrupción de nuestro país.

| A. Jiménez Andalucía

El Supremo ha dado el golpe de gracia al PSOE andaluz confirmando la corrupción que ha existido en la Junta de Andalucía durante años, de forma que da por probada la trama de los ERE, el mayor caso de corrupción de las últimas décadas en España.

Así, por tres votos frente a dos, la Sala de lo Penal confirma la condena de seis años de prisión del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por un delito de malversación de caudales públicos,lo que implica su entrada directa a la cárcel, al mismo tiempo que ratifica la condena por prevaricación de su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, que conlleva inhabilitación para cargo público.

 

Además, el Supremo también confirma la condena a la exministra Magdadena Álvarez, de nueve años de inhabilitación.

El grueso de la sentencia se dará a conocer el próximamente, aunque no se prevén sorpresas, pues confirmará lo ya dictado por la Audiencia Provincial de Sevilla, es decir, que la Administración andaluza repartió al menos 680 millones de euros entre los años 2000 y 2009 para el pago de prejubilaciones y a empresas en crisis a través del llamado "fondo de reptiles". 

De hecho, la Fiscalía del Supremo pidió al tribunal confirmara las condenas impuestas a excargos de la Junta de Andalucía, incluidos los expresidentes. El Ministerio Público ratificó las irregularidades cometidas en el procedimiento de concesión de las ayudas sociolaborales pues considera que ha quedado probado que "se quiso modificar el sistema de concesión de las ayudas para evitar cualquier tipo de control".

Según defendió, "son patentes las ilegalidades" cometidas y "todos eludieron sus responsabilidades" y "eran conscientes de que la partida no era adecuada". Además, ratificó que "todo el sistema era prevaricador" y que "el elemento de ilegalidad está perfectamente descrito en la sentencia". Según subrayó, "cada uno de ellos colabora para la consecución del fin conjunto".

Tanto Chaves como Griñán habían pedido al Supremo la absolución pero finalmente no será así pues el Alto Tribunal ha dado por confirmada la corrupción en la Junta de Andalucía en un fallo en el que no hay unanimidad, pues cuenta con dos votos particulares, pero que deja claro que existió un entramado que desvió millones de dinero público.