| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Trabajo y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, en Sevilla.
La ministra de Trabajo y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, en Sevilla.

Yolanda Díaz monta una 'serie de supense' con desenlace en próximos días

La ministra del Gobierno de Sánchez llega con su proyecto Sumar a Andalucía, donde suelta la incognita sobre su inmediato futuro e imprime presión a Podemos para lograr su respaldo.

| Manuela Herreros Andalucía

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha desarrollado su primer acto de escucha de su proyecto Sumar en Andalucía, donde las fuerzas de izquierda están prácticamente desintegradas por los desastrosos resultados electorales que han cosechados y después de toda una legislatura, y lo que discurre de ésta, marcada por las luchas internas entre las diferentes formaciones.

Yolanda Díaz ha escogido un domingo casi primaveral en Sevilla para lanzar mensajes al numeroso público que logró concentrar en la cita en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes), porque más que ir a escuchar, la ministra se centró en hablar. Entre ellos, uno llamó especialmente la atención y es que anunció que, en estos días, "con carácter inmediato", va a tomar una de las decisiones "más importantes" de su vida, con la que espera contribuir a España.

"Voy a tomar una decisión que espero que sirva para contribuir a mi país, para dar esperanza a la gente y para decirle a la gente que lo está pasando mal, que no puede hacer la compra o pagar la hipoteca, que es posible mejorar la vida", ha agregado como si se tratara del guión de una serie de suspense. Díaz suelta la incognita ante los asistentes y, aunque no deja claros sus planes, todo parece apuntar a que será candidata en las elecciones nacionales.

La presión la dirige hacia Podemos

Habrá que esperar al próximo acto en Madrid de la vicepresidenta para saber el camino que toma y si contará con el apoyo de sus compañeras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, en un momento de discrepancias en el Gobierno central entre PSOE y los 'morados'.

Así que lanza el objetivo de lograr la unidad de la izquierda mirando hacia Podemos y usando una frase del fundador, Pablo Iglesias, en la que señala que cuando "coincidimos en el 90 por ciento" del programa político, tenemos que "estar a la altura del reto que nos ocupa, y nuestra obligación es caminar juntas", vengamos de donde vengamos y pensemos lo que pensemos.

 

En el acto de Yolanda Díaz han estado presentes el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero; su antecesor en el cargo, Antonio Maíllo, o la dirigente andaluza de Más País, Esperanza Gómez. Sobre Maíllo, ha dicho que es una persona a la quiere y admira y "suma por muchas razones", lo que ha provocado los aplausos de los asistentes al exdirigente de IU-CA. Y aunque se han concentrado en torno a la ministra el 'patio' anda revuelto en la izquierda que ni siquiera se ponen de acuerdo para concurrir en las municipales.

La marca Por Andalucía donde está IU, Podemos y Más País lleva peleándose desde su creación y sólo han conseguido presentarse juntos en algunas ciudades, al mismo tiempo que los sondeos le dejan cada vez con menos representantes. El único motivo que parecen compartir es criticar al PP de Juanma Moreno, que es el principal rival a batir y centro de sus criticas permanentes.