| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La artista Lola Flores, 'La Faraona'.
La artista Lola Flores, 'La Faraona'.

Jerez hace justicia a 'La Faraona' cuando se cumplen 100 años de su nacimiento

La próxima primavera abrirá sus puertas el Centro de Interpretación de Lola Flores en su tierra natal. Un museo que albergará sus trajes y batas de cola, así como fondos audiovisuales.

| Manuela Herreros Andalucía

Lola Flores cumpliría el 21 de enero de este 2023 sus cien años de vida y con motivo de este aniversario la ciudad que la vió nacer, Jerez de la Frontera (Cádiz), quiere "hacer justicia" a su artista más polifacética y reconocida. Así que los seguidores de 'La Faraona' tendrán la posibilidad de conocer mejor su trayectoria y la huella que dejó con su arte como una mujer adelantada a su época.

Así, en Jerez abrirá sus puertas esta primavera el Centro de Interpretación de Lola Flores, ubicado en la Nave del Aceite en el corazón de la ciudad, según ha anunciado la alcaldesa Mamen Sánchez. En estos momentos se están catalogando todos los objetos relacionados con la matriarca de los Flores, que han sido entregados por la familia de la artista y que podrán verse en este espacio expositivo, entre ellos, numerosos trajes de flamenca y batas de cola que lució en sus numerosas actuaciones, así como piezas audiovisuales de la artista.

La intención del Gobierno municipal es que este museo sea "un espacio vivo", con una parte permanente y otra con exposiciones temporales que inviten al visitante "a volver y seguir descubriendo más cosas sobre Lola".  Ella supo acaparar, con su mirada y el movimiento de sus manos, al público de todo un país y en cada aparición, ya fuera en cine, en un 'tablao' o ante una cámara de televisión, dejaba la impronta de su temperamento y carácter apasionado.

Un acto en el que quieren contar con 'Lolita' y Rosario

Para la inauguración del museo, el Consistorio quiere contar con la presencia de sus hijas, Lolita y Rosario Flores, con las que ya se han puesto en contacto para programar la fecha que aún no se ha cerrado. Y mientras se concreta este esperado momento para la familia y la ciudad en la que nació Lola, se ultiman los preparativos.

Lolita y Rosario Flores en el estreno de la serie documental ‘Lola’ en 2021.

En cuanto a los objetos personales de 'La Faraona', el personal encargado de la musealización está "midiendo" los trajes para "adaptarlo a los lugares en los que se expondrán", como ha explicado la alcaldesa, quien ha avanzado que van a firmar un convenio con RTVE y RTVA para adquirir los fondos audiovisuales que también se expondrán en este museo.

Paralelamente a este espacio, y a escasos metros de su ubicación, se está construyendo el Centro Cultural Lola Flores, que servirá de "tablao flamenco" y simulará esos primeros escenarios en los que debutó la artista de joven. Además, en la primera planta de este edificio se está planteando la opción de que acoja estas exposiciones temporales, aunque la alcaldesa de Jerez no ha precisado si finalmente se harán ahí o en el propio edificio del museo.