| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en el acto con el secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en el que aseguró que Andalucía ha rechazado los fondos.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en el acto con el secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en el que aseguró que Andalucía ha rechazado los fondos.

Nueva guerra contra Sánchez desde Andalucía por las escuelas infantiles

La Junta y Escuelas Infantiles Unidas reclaman al Gobierno que los fondos europeos se destinen a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y no para nuevas plazas, porque hay vacantes.

| Manuela Herreros Andalucía

Otro reparto de fondos del Gobierno central y de nuevo problemas para la comunidad andaluza. La consejería de Educación de la Junta ha lamentado que la ministra del ramo, Pilar Alegría, haya hecho "oídos sordos" a las reiteradas solicitudes de adaptación del destino de los fondos de recuperación a la realidad del modelo andaluz de escuelas infantiles.

La propia ministra afirmó en un acto del PSOE en La Rinconada (Sevilla), que "lamentaba" que  Andalucía era la "única" comunidad que había renunciado a estos fondos.

Pero lo que desde el Ejecutivo andaluz le han trasladado es que consideran que los fondos dirigidos a la creación de plazas de infantil no son necesarios para esta finalidad en la comunidad, porque existen más de un 20% de plazas vacantes y piden que se destine esta inversión a la gratuidad de esta etapa educativa.

Esta adaptación que solicita la Junta fue aceptada por todas las fuerzas políticas que en su día la diseñaron y por las empresas del sector, por ello critican que el Gobierno central haya decidido imponer unilateralmente a Andalucía una aplicación que pone en peligro más de 15.000 puestos de trabajo, casi todo empleo femenino, y la viabilidad de más de 2.000 pequeñas y medianas empresas.

Así se lo advirtió la consejería que dirige Javier Imbroda (Cs) al Ministerio en todas las Comisiones de Educación donde se trató el destino de estos fondos y expuso que los 123 millones del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que le corresponden a la comunidad, supondrían una oportunidad única para lograr la gratuidad del 0-3  años y no la creación de más plazas.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda.

La consejería de Educación asegura que en ningún momento ha renunciado a los fondos, sino que no puede participar de una aplicación que no tiene en cuenta la realidad andaluza y que significa a todas luces destrucción de empleo, de empresas y, a la postre, del propio modelo.

En este sentido han destacado que además no se garantiza la financiación de las nuevas plazas generadas a partir de 2024, porque la inyección económica para su mantenimiento no estaría garantizado.

Señalan desde la Junta que en la negociación de los Presupuestos de Andalucía para 2022 el PSOE-A también se negó a pactar un avance en la gratuidad de la educación de 0-3 años basada en el modelo andaluz, siguiendo la línea del Gobierno central.

Escuelas Infantiles Unidas reclama ante Europa

El colectivo Escuelas Infantiles Unidas ha emitido un comunicado expresando su "apoyo y su agradecimiento" a la Junta de Andalucía por la "defensa" que están realizando a nivel nacional de la red andaluza de centros exclusivos de Educación Infantil frente a los "ataques" del Gobierno central de Pedro Sánchez.

La organización ha defendido que la Junta de Andalucía "no se adhiera" a la aplicación de los Fondos  Next Generation para Educación Infantil, si es para crear nuevas plazas.

Desde la agrupación elevan la cifra de vacantes hasta el 40% en la comunidad y alertan también que la inversión en este ciclo no garantiza una permanencia de este servicio a largo plazo y "en ese momento estaría destruida la red de centros", ha asegurado la presidenta, Maribel Uncala.

 

De este modo, desde Escuela Infantiles Unidas han recordado que el sistema andaluz insta a un "cambio" en la aplicación del plan Next Generation en las comunidades autónomas, creando plazas nuevas donde sean necesarias y, de forma paralela, impulsar la gratuidad con mejores bonificaciones a las familias en las comunidades con oferta suficiente.

De esta forma, además, "se respetaría la competencia autonómica en materia de educación y se beneficiaría de forma más directa a las familias, a su conciliación laboral, y a los beneficios educativos de los menores", han señalado.

Ven peligrar sus puestos de trabajo y han levantado la voz, porque a esta medida del Ejecutivo de Sánchez se suma a la pandemia "ya ha dejado 79.000 parados en el sector y el cierre de 1.000 escuelas en toda España".

 

Por ello, desde Escuelas Infantiles Unidas se insta a revisar la medida al considerar que "esta infringe la normativa comunitaria al no estar alineados con los retos de cada país y cumplir con la justificación que exige la UE".

Por último, la asociación ha indicado que a través de Fenacein, federación nacional a la que pertenece, ha recurrido esta decisión al Parlamento Europeo, "con un Derecho de Petición avalado por un informe jurídico que respalda lo expuesto anteriormente, esperando que la decisión sea revocada".