| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Podemos Andalucía en la celebración de la Conferencia Municipalista.
Podemos Andalucía en la celebración de la Conferencia Municipalista.

Podemos anuncia su primera imposición a la izquierda para las municipales

Los 'morados' quieren distinguirse del resto de grupos 'progresistas' y pondrá su logo en la papeleta con la que concurran a las elecciones locales de mayo de 2023, mientras IU pide unidad.

| Manuela Herreros Andalucía

Podemos no logra conectar con el resto de los grupos de izquierda en Andalucía. Tras el rocambolesco episodio para formar parte de la coalición Por Andalucía, seguido por el batacazo electoral y con la pelea por repartirse la escasa representación parlamentaria con IU y Más País, ahora llega un nuevo capítulo: cómo concurrir a las municipales de mayo de 2023.

Pues de momento sería con una imposición a cualquier alianza futura con otros grupos. Así lo ha comunicado la responsable de la Secretaría Política de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Sevilla, Isabel Franco, que ha señalado "nuestra base y nuestro electorado nos mandatan para que la marca de Podemos esté presente en la papeleta" con la que concurran en las elecciones locales previstas.

 

Según Franco estas son las "conclusiones" extraídas tras celebrar la Conferencia Municipalista del partido en la que estuvo la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde,. y "a partir de ahí, siempre estamos abiertas al diálogo", ha apostillado en una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía en Sevilla. En su intervención ha defendido que su partido "ya está preparado para concurrir a las municipales, y siempre ha sido un proyecto con voluntad de conseguir las mayorías más amplias" posibles, eso sí con su marca por delante.

Mientras su socio de IU llama a la unidad

La formación morada dice ponerse "manos a la obra" para elaborar su propio programa electoral, pero mientras su socio de Izquierda Unida dentro de Por Andalucía hace un llamamiento a la unidad de los "partidos progresistas". Todo ello después de dejar sin representante a Podemos en la Mesa del Parlamento sustituyéndolo por uno de Más País.

IU Andalucía prepara también su camino hacia las próximas elecciones municipales y después de los malos resultados de las autonómicas persigue "candidaturas amplias que prioricen los intereses de la gente".

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa en Málaga el coordinador general del partido, Toni Valero, quien ha incidido en que "el compromiso" de IU es que "desde priorizar los intereses de la gente, lleguemos a candidaturas plurales donde esté toda la diversidad de la izquierda bien representada".

Para Valero, esos procesos deben ser "democráticos y transparentes" y, cuestionado por la posibilidad de acudir a las urnas junto con Podemos, ha incidido en involucrar a la ciudadanía y "a partidos políticos que en Andalucía son progresistas, como es el caso de Podemos, Más País, IU y tantos partidos que están comprometidos con el cambio y la justicia social".

En este sentido, el coordinador general de IU Andalucía confía en que en esos procesos políticos de izquierdas se hable "de lo que le preocupa a la gente por encima de otras cuestiones, que son legítimas también, pero que puede que no estén en el orden de prioridades de lo que la ciudadanía está esperando que hablemos los partidos políticos", ha dicho.