| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Planta industrial aeronaútica en Sevilla.
Planta industrial aeronaútica en Sevilla.

La industria aeroespacial 'despega' en España desde Andalucía

Con 65 empresas dedicadas al sector se coloca como la comnidad con mayor crecimiento de las exportaciones españolas y la segunda en ventas, recibiendo apoyo de la empresa publica Extenda.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza se sitúa a la cabeza en el país en distintos sectores como el turismo o la agroalimentación, pero en los últimos años ha diversificado su mercado y arrancan otros 'motores economicos' claves para el liderazgo que está experimentando la región. Uno de ellos es la industria aeroespacial que registra en Andalucía un crecimiento interanual del 53% en sus exportaciones en los diez primeros meses de 2022, hasta facturar 1.492 millones de euros, unas cifras que la convierten en la comunidad que más aporta en lo que va de año al crecimiento de las exportaciones españolas, protagonizando la mitad de este incremento nacional, que se sitúa en el 34%.

"La industria aeroespacial andaluza refleja una clara recuperación", ha destacado en un comunicado la Consejería de Economía, tras la parálisis que experimentó a escala global con la pandemia, situándose como el sexto capítulo de la cesta exportadora de Andalucía, con el 4,2% del total.

El presidnete de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La evolución positiva se debe al trabajo de las 65 empresas exportadoras del sector que se contabilizan en los primeros diez meses de 2022, que también crecen, un 1,6% respecto al mismo periodo de 2021. El 42% de ellas (27) son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), lo que da idea del alto grado de internacionalización de esta industria y su competitividad en el mundo, concentrando estas el 99% de las ventas del sector.

La industria de la mano de la Junta

Para aunque las empresas son las protagonistas, gran parte de ellas han encontrado como aliado a la Junta de Andalucía. Tanto es así que a la hora de desarrollar su estrategia internacional en 2022, nueve de cada diez de estas empresas exportadoras han confiado en Extenda, empresa pública integrada en Trade. Concretamente, han sido 59 las compañías que han participado en la treintena de acciones organizadas por Extenda hacia el exterior, en una estrategia coordinada con el clúster Andalucía Aerospace, en la que la feria Aeroespace & Defense Meetings Sevilla 2022 ha sido el evento de referencia y de reactivación del sector.

 

Con esta acción en el exterior, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad exportadora de España de esta industria compleja, con casi cuatro de cada diez euros (37%) de las ventas españolas, (3.996 millones de euros), sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (1.788 millones), y muy por delante de la tercera, Castilla-La Mancha, cuyas exportaciones se sitúan en sólo 198 millones (5% nacional).

A estas buenas cifras que arroja el sector en los primeros diez meses del año ha contribuido las del último mes contabilizado, octubre, cuando la industria aeronáutica andaluza facturó 190 millones de euros, ocho veces más que en el mismo mes del año anterior (+735%), gracias especialmente al tirón de las exportaciones en el Reino Unido, donde multiplica sus cifras por 26 (+2.502%) y Alemania, donde el dato se multiplica por 15 (+1.435%).

Un mercado que mira hacia América, Asia y África

La industria aeronáutica aporta un alto grado de diversificación geográfica al conjunto de las exportaciones andaluzas, al contar con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. Siete de ellos multiplican sus exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose los mayores crecimientos en mercados de América, Asia y África.

De este modo, en Estados Unidos, su sexto destino mundial y primero no europeo, se duplican las exportaciones (+107%) hasta los 75 millones, el 5% del total. Aun así, Mali es el país que más crece de los 20 primeros mercados, al multiplicar sus ventas por 718 (+71.721%) hasta los 29,9 millones, lo que le permite entrar en el Top10 del ranking. Además, hay otro destino africano entre los 10 primeros, Senegal, en el noveno puesto, donde las ventas andaluzas alcanzaron los 31 millones.

 

Además, el segundo y tercer país que más crecen de los primeros 20 son de Asia: Bangladesh, que multiplica su dato por 229 (+22.824%) hasta los 32 millones, con lo que se coloca como octavo mercado; y Filipinas, que multiplica sus exportaciones por 366 (+36.592%) hasta los 29,6 millones, para situarse en décimo primer puesto. Aun así, los primeros mercados del aeronáutico andaluz son europeos, liderados por Francia, con 359 millones de euros, el 24% del total, y un crecimiento interanual del 34%.

Sevilla lidera el mercado

La provincia de Sevilla acapara la gran parte de estas exportaciones, con 1.475 millones de euros, un 54% más respecto a los diez primeros meses de 2021. Además, son ya cinco las provincias que registran cifras de exportación, con importantes crecimientos.

Málaga es la segunda en facturación, con 6,6 millones de euros y una subida del 86% en las ventas; seguida de Cádiz, con 6,5 millones, que baja un 41%. En cuarta posición se encuentra Córdoba, con 4 millones y un descenso del 26,3%; seguida de Huelva, con 482.000 euros, que y ha triplicado su dato (+211%) con respecto al mismo periodo del año anterior. También registran cifras, aunque menores, las provincias de Jaén (38.000 euros) y Almería (26.000 euros).

En cuanto a los productos 'más vendidos' están las aeronaves (helicópteros y aviones), vehículos espaciales (satélites) y sus vehículos suborbitales, con 1.127 millones de euros, el 76% del total y un crecimiento del 76%. Le sigue el de las partes de los aparatos, con 362 millones y el 24,2% del total; paracaídas, con 2 millones y una bajada del 46%; y los aparatos para lanzamiento de aeronaves, aterrizaje en portaaviones y similares y aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra, con 1,6 millones de euros y un descenso del 43%.