| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juana Rivas, en una imagen saliendo de los juzgados de Granada.
Juana Rivas, en una imagen saliendo de los juzgados de Granada.

Medida de gracia del Gobierno a Juana Rivas, no irá la cárcel

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder a la madre granadina, que estaba condenada por las sustracción de sus hijos, el indulto parcial. Rebajan su condena y recupera la patria potestad

| Manuela Herreros Andalucía

El Ejecutivo de la nación no ha tenido tantas dudas como la justicia sobre la situación penal a la que se enfrenta Juana Rivas. Hoy martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder a la madre granadina el indulto parcial y rebajar así la condena de cárcel que pesaba sobre ella a un año y tres meses de prisión.

De esta forma, Rivas no ingresará en ningún centro penitenciario tras ser condenada por la sustracción de sus dos hijos menores, porque la pena es inferior a dos años y no tiene antecedentes penales. Además, el Gobierno ha decidido eliminar la prohibición de cuatro años para ejercer la patria potestad y lo sustituye por 180 días prestando servicio a la comunidad.

Una decisión que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez de forma veloz, ya que el pasado 4 de noviembre fue cuando recibió el informe del Tribunal Supremo en el que se posicionaban en contra del indulto total de forma unánime y tenían serias discrepancias sobre la concesión del parcial.

 

Tanto es así ,que los magistrados de la Sala de lo penal expresaron una opinión dividida. Ocho de ellos a favor y ocho en contra de la medida de gracia parcial. Unos basan su argumento en la defensa de uno de los menores que declaró no querer permanecer con su padre, así como que Rivas ha mostrado buena conducta durante estos años y está integrada socialmente.

Para la otra mitad, entre los que se encuentra el presidente de la Sala, Manuel Marchena, ya se rebajó la condena en el recurso presentado y no se eliminó, por lo que ahora tampoco consideran que deba producirse. De la misma forma, no entran a valorar los malos tratos, pues se está dirimiendo en un juzgado italiano.