| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), durante la celebración del Día de la Bandera.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), durante la celebración del Día de la Bandera.

El andalucismo "moderno e integrador" de Moreno que le sienta bien a Andalucía

Casi el 67% de los andaluces considera que la imagen de la región ha mejorado en los últimos años, coincidiendo con la gestión de la Junta del PP, y más del 90% se sienten muy orgullosos.

| Manuela Herreros Andalucía

El andalucismo ha resurgido en la comunidad del sur de España y lo hace en estos útltimos años en los que los que se despierta de nuevo ese 'orgullo' de ser andaluz, que había quedado apagado durante décadas en las que se podía presumir poco en una región golpeada por el paro, señalada por la corrupción, por el abandono escolar o en la que las principales opciones laborales eran el campo, la construcción y el turismo.

La región ha cambiado y los ciudadanos se enorgullecen de ello, ahora experimenta un crecimiento en muchos ámbitos que lo ponen a la cabeza en ceación de empleo, de autónomos, expotaciones, así como se convierte en punta de lanza de instrustrial tecnológicas, la aeronaútica o de producción de energías renovables.

 

Así ha nacido un nuevo andalucismo "moderno, integrador, moderado y constitucional" que extiende el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), por todo el territorio. Porque este andalucismo no persigue marcar distancias con el resto del país, todo lo contrario, quiere ser representativo y la "locomotora" de España. Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha hecho un llamamiento a los andaluces para mantener ese espíritu de comunidad que nos define: "Juanma Moreno ha construido un nuevo andalucismo capaz de generar una Andalucía líder", ha añadido.

Así en la celebración de este 28 de febrero, Día de Andalucía, no sólo se defiende la "capacidad de autogobierno" sino que el Gobierno de la Junta quiere que se extienda el orgullo por pertenecer a una tierra que "funciona", "avanza y, ahora, goza de credibilidad", después de más de 30 décadas sumido en una forma de gestionar basada en conductas corruptas del PSOE-A y en el subsidio más que la inversión.

La mayoría de los andaluces creen que la imagen mejora

No sólo es algo que traslada el Ejecutivo de Moreno sino que son los ciudadanos los que avalan este sentimiento. Así, el 66,9% de los andaluces considera que la imagen de la comunidad autónoma "ha mejorado" en los últimos cuatro años frente al 13,3% que opina que "ha empeorado" en el mismo periodo, que coincide con los cuatro años del PP al frente del Gobierno la Junta, según un estudio demoscópico sobre la identidad de Andalucía que publica este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) con motivo de la conmemoración del 28F.

La encuesta de esta entidad dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, realizada entre el 7 y el 13 de febrero a una muestra de 1.200 personas residentes en Andalucía, analiza, entre otras cuestiones, el grado de identificación con el hecho de ser andaluz, con los símbolos o el sentimiento de pertenencia al territorio.

Así, el 91,6% de los encuestados declara sentirse "orgulloso o muy orgulloso" de ser andaluz y un 87% también lo está de ser español. En una escala de 0 a 10, entre ser "nada andaluz" y "muy andaluz", el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,64 puntos. En el caso de la identidad española, la media es de 8,89 puntos.

Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 64,3% declara sentirse "tan andaluz como español", mientras que un 18,5% dice sentirse "más andaluz que español" y un 11,1%, "más español que andaluz". Otro 58% se siente tan andaluz como de su provincia de origen.