| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder nacional de Cs, Inés Arrimadas y el coordinador andaluz, Juan Marín.
La líder nacional de Cs, Inés Arrimadas y el coordinador andaluz, Juan Marín.

Estampida en Cs, cuatro diputados abandonan a Marín tras el anuncio electoral

La crisis interna de la formación naranja se intensifica en Andalucía tras conocer el adelanto. Las discrepancias con la dirección y los sondeos en contra provocan bajas en las filas de Cs.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los capítulos que marcaron esta última etapa de Ciudadanos en Andalucía fue la crisis interna vivida este verano en la formación, que tuvo incluso a un 'topo' entre los diputados filtrando unas grabaciones del coordinador regional Juan Marín. Continuó la fractura durante el proceso de primarias en diciembre del año pasado, que ratificó al vicepresidente como candidato del partido a las elecciones en la Junta.

Ahora la convocatoria electoral para el 19 de junio anunciada por el presidente Juanma Moreno ha sido el detonante para que el grupo crítico de la formación naranja ponga fin a su relación con Marín, respaldado por la líder Inés Arrimadas. Así este martes se ha conocido que cuatro diputados autonómicos de Ciudadanos abandonan el partido, son: Emiliano Pozuelo, elegido por la circunscripción de Córdoba; María del Mar Sánchez y Raúl Fernández, ambos por Granada; y Javier Pareja de Vega, por Málaga.

Este último parlamentario ha explicado a través de su cuenta de Twitter que "termina mi vinculación al partido que representaba", así como "mi compromiso con los votantes de aquella ilusión de cambio". En contestación a esta publicación ha aparecido la de Raúl Fernández y la de María del Mar Sánchez.

 

En el caso de Emiliano Pozuelo se ha puesto en contacto con las estructuras directivas, con el Comité Provincial, para dar cuenta de su renuncia a la militancia en Ciudadanos.

De los cuatro parlamentarios que se marchan del equipo de Marín, Sánchez y Fernández ocuparon los puestos uno y dos de la lista de Cs por la circunscripción de Granada a las elecciones de 2018, mientras que Pozuelo era número tres en la lista de Córdoba y accedió en sustitución de Isabel Albás; y Javier Pareja concurría como número cinco a las elecciones y entró como parlamentario  al relevar a la que fue número dos, María José Torres.

Las renuncias públicas a la militancia en Cs ponen de manifiesto el traumático proceso de elaboración de las candidaturas a las elecciones autonómicas que aguarda a este partido, marcadas por una cascada de sondeos que rebajan su representatividad actual de sus 21 escaños actuales hasta los 2 diputados que le asignaba el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces .