| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exdirigente del PA, Pedro Pacheco en una imagen de 2017 saliendo en un permiso penitenciario.
El exdirigente del PA, Pedro Pacheco en una imagen de 2017 saliendo en un permiso penitenciario.

El Partido Andalucista se reactiva y "resucita" 7 años después de su disolución

Los 'históricos' del partido se reúnen este sábado para impulsar la "tercera ola andalucista" que ahora defiende Andaluces Levantaos y luchar en las elecciones municipales de mayo de 2023,

| Manuela Herreros Andalucía

Las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 podrían suponer el regreso al 'terreno de juego' de uno de los partidos políticos que pasaron a formar parte de la historia en la comunidad: el Partido Andalucista (PA). Su aparición se produjo en 1976 como Partido Socialista de Andalucía (PSA) pero en 1984 eliminó el término Socialista para evitar confusiones con el PSOE.

A partir de entonces empezó a ganar presencia en las instituciones e incluso formó Gobierno con los socialistas en la Junta durante dos legislaturas, pero en 2008 perdió su representación en el Parlamento andaluz y empezó su crisis. Un declive que se acentuó por los casos de corrupción de su principal dirigente Pedro Pacheco que llegó a cumplir prisión por delitos de prevaricación y malversación.

Ahora quieren volver a la palestra política y reúnen a los referentes históricos del extinto PA, estará  Pacheco, Antonio Ortega, Javier Aroca o Julián Álvarez, para participar este sábado, 15 de octubre, en una jornada organizada por la formación 'Andaluces Levantaos' en una bodega de Jerez de la Frontera (Cádiz), para "impulsar una tercera ola andalucista que vuelva a ser determinante en el futuro y el presente de la configuración" del territorio andaluz.

Además señalan que este proyecto que retoman esperan "que aspire electoralmente a recuperar las cuotas de poder necesarias para continuar desarrollando proyectos en beneficio de Andalucía como ha venido haciendo hasta la fecha durante toda la historia democrática".

El regreso de Pacheco que sigue inhabilitado

Así se recoge en un comunicado difundido este viernes por Andaluces Levantaos en el que se señala que "el sentimiento de orgullo y revalorización de la gestión andalucista en estos tiempos de deriva política y denostación social del papel de los políticos actuales ha sido el germen que ha impulsado este encuentro en el que se darán cita simpatizantes, militantes y cargos públicos del andalucismo actual y del andalucismo histórico".

De esta manera, durante el acto están previstas las intervenciones de "personalidades políticas con un peso específico en nuestra tierra" como el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco, que el año pasado solicitó al Gobierno el indulto para anular la condena de inhabilitación que tiene pendiente con la justicia, que suma 25 años para el ejercicio de cargos públicos de los 30 impuestos por las distintas causas por las que ha sido juzgado desde 2013 y por la que pasó tres años en prisión.

También se esperan las intervenciones de Maribel Peinado, José Luis Villar, Juan Carlos Benavides o el actual alcalde de Coria del Río (Sevilla) y líder de Andaluces Levantaos, Modesto González.