| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Explotación ganadera en la provincia de Sevilla. / M.H.
Explotación ganadera en la provincia de Sevilla. / M.H.

El campo andaluz recibe 11 millones de euros para los seguros agrarios

Estas subvenciones llegan por tercer año consecutivo y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prevé que se beneficiarán 10.400 asegurados andaluces.

| M.H. Andalucía

El sector agrícola en Andalucía sigue teniendo un importante peso económico y social, y, fundamentalmente, el agroalimentario ha sido uno de los más resistentes a la crisis y uno de los que más contribuye a los ingresos por exportaciones. Para protegerlo se abre de nuevo la línea de ayudas para asegurar cosechas y ganaderías, de la que se podrán beneficiar más de 10.400 productores.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado a conocer la próxima convocatoria de ayudas para la contratación de seguros agrarios por importe de 11 millones de euros, cifra que crece por tercer año consecutivo y que ya supone casi un 16% con respecto a lo comprometido en 2019 (9,5 millones de euros).

El objetivo fundamental de estas subvenciones es proteger las rentas de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales ante adversidades climáticas y enfermedades en animales o vegetales.

La Junta de Andalucía complementa y promueve el Seguro Agrario Combinado, que cuenta con ayudas a través de la Entidad estatal de seguros agrarios (Enesa), estableciendo nuevas líneas de ayudas para su fomento en la comunidad autónoma.

Estas pólizas establecen una fórmula de participación público-privada, cuyo objetivo es garantizar la renta de los agricultores y ganaderos por los daños que pueden provocar en las producciones los agentes naturales, fundamentalmente, adversidades climáticas, virosis en las producciones hortícolas y enfermedades o accidentes en los animales. Además, también cubren los daños que se registran en las instalaciones como consecuencia de fuertes inclemencias del clima.