| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto.
El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto.

El PP andaluz pondrá a prueba la capacidad de acuerdos del PSOE de Espadas

Juanma Moreno sigue empeñado en agotar la legislatura y "medirá" si el "nuevo" PSOE sigue atrapado en la confrontación y el pasado o está dispuesto a firmar "asuntos de Estado".

| Manuela Herreros Andalucía

Queda más de un año para que se celebren elecciones en Andalucía y el inicio del curso político está a la vuelta de la esquina. Por ello, el gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía se prepara para abordar los grandes asuntos que marcarán la agenda parlamentaria en los próximos meses, en la que no aparece el adelanto electoral, por mucho que VOX lo pida: la decisión de agotar la legislatura es firme, y solo el empecinamiento externo puede variar esa hoja de ruta.

Para este tramo final los populares quieren que la política andaluza esté marcada por el consenso para poder sacar adelante iniciativas de gran repercusión sobre los andaluces y la recuperación de la comunidad tras la pandemia.

 

A su lado el PP de Juanma Moreno tiene a su socio fiel, Ciudadanos, con los que mantienen un pacto de Gobierno que goza de buena salud. El vicepresidente, Juan Marín (Cs), no ha mostrado ninguna fisura en lo que discurre de mandato y, a pesar de algunas crisis entre ambas formaciones, como el caso del Ayuntamiento de Granada, el bipartito no se ha resentido ni un ápice.

Por ello, el núcleo de centro mira hacia los lados. En uno Vox y en el otro el PSOE de Juan Espadas. El propósito que ambos apoyen al Ejecutivo que debe encontrar mayor respaldo para poder sacar adelante sus propuestas. Pero sobre ambas formaciones pesan dudas sobre si se sumarán a las iniciativas, más aún tras las últimas acusaciones de Vox a Moreno y las distancias que aumentan en asuntos como la inmigración.

Los socialistas y el nuevo giro que le quieren dar a la imagen del partido alejándose de la gestión de Susana Díaz y dando la mano a Pedro Sánchez, parece más propicio a alcanzar acuerdos. Aunque todo puede ser mera pose: el PSOE es consciente de su mala imagen por la larga etapa de corrupción y le interesa jugar a los "consensos", pero en el PP son bien conscientes  de que, en todas las ocasiones en que han tendido la mano a los socialistas en el pasado, no la han aceptado. Y no es nada fácil que eso cambie.

Sanidad, financiación y reestructuración

El próximo mes de septiembre, los grupos parlamentarios se verán las caras en los diferentes grupos de trabajo y aquí se verá el posicionamiento de cada uno, para alcanzar los “grandes acuerdos” que propone el PP. Estos abordarán sanidad, economía y reestructuración de la administración pública.

 

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha animado a los grupos parlamentarios a sumarse a un pacto por la sanidad andaluza, al consenso en el reparto de los Next Generation y la financiación autonómica, así como analizar la situación de la estructura de la propia Junta, tras el resultado de las auditorías.

Con respecto a la sanidad, Nieto ha apuntado a la creación del grupo de trabajo para abordar este sector en su conjunto, sin limitase únicamente a analizar la Atención Primaria como propuso el PSOE-A, del que ha cuestionado cuál será su actitud al respecto. “Hasta ahora no tiene experiencia en este tipo de espacios parlamentarios, ya que cuando gobernaba la Junta no permitía estos grupos de trabajos y como oposición no ha participado en ninguno”, ha señalado sobre el PSOE que ahora lidera el alcalde sevillano.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, en su última rueda de prensa en Ronda.

La recuperación de Andalucía es prioritaria para los de Moreno y aunque se nota un mayor repunte de los datos económicos y de empleo por encima de la media española, está condicionada a los fondos provenientes de Europa y del Gobierno de la Nación. Aquí, Nieto ha vuelto a advertir de la importancia de un reparto definitivo de los fondos europeos Next Generation “desde la solidaridad” entre comunidades autónomas, como así ha hecho la UE entre sus países miembros. El PP quiere salir de un modelo “caduco” y contar con las mismas oportunidades que el resto de los territorios.

En cuanto a economía, tampoco habrá que perder de vista los presupuestos generales para el 2022. Aquí también necesitarán del éxito de las negociaciones, para evitar la prórroga de los actuales.

Las auditorías se someten a debate

Tras la publicación de las auditorías realizadas a la administración pública de la Junta de Andalucía, que ponen de manifiesto la existencia de una superestructura y una duplicidad de entes y cargos, hay mucha tela que cortar para convertirla en un organismo eficaz.

 

Esa administración paralela que creó el PSOE durante décadas de gobierno tiene  que desaparecer y el PP quiere que el resto de formaciones se involucren a través de la comisión de estudio que acogerá la Cámara andaluza. Esta reestructuración del servicio público dio sus primeros pasos este mismo mes con la creación de la agencia Trade, pero está costando que avance por la oposición de Vox y del PSOE.

En un acto de transparencia, el Gobierno andaluz quiere que las conclusiones de estas auditorías y las medidas de reestructuración a tomar pasen por el filtro de todos los grupos. “Ahora tenemos la oportunidad de contrastar los resultados en esta comisión de estudio, en la que los auditores podrán explicar su trabajo y los grupos parlamentarios preguntar lo que deseen”, ha concluido Nieto.