| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo del puerto de Algeciras
Imagen de archivo del puerto de Algeciras

La suspensión de la OPE supone pérdidas de 1.150 millones de euros para España

La cancelación del flujo migratorio a través de los puertos andaluces afecta gravemente al Campo de Gibraltar, donde se estima que se dejan de ingresar unos 500 millones de euros este verano

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los golpes más duros que ha recibido la economía andaluza se produce a consecuencia de la suspensión por parte del Gobierno de Marruecos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a través de los puertos españoles. Es el segundo año consecutivo que se eliminan de la operación las fronteras españolas y los tres millones de personas que residen en Europa y atraviesan la península para regresar al continente africano durante el verano lo pueden hacer por vía aérea o utilizando sólo los puertos de Setè en Francia y Génova en Italia.

Las pérdidas económicas que supone para toda España se contabilizan en más de 1.150 millones de euros y para Andalucía en 500 millones tan sólo en la zona del Campo de Gibraltar, donde se ubican los puertos de Algeciras y Tarifa, que registran el 75% del flujo migratorio, con el paso de 750.000 vehículos cada temporada estival. A estos hay que sumar otros de vital importancia como son el de Málaga, Almería o Motril que suponen también una de las principales vías de comunicación con Tánger.

No sólo los puertos en sí ven como facturan menos este verano, son numerosos los establecimientos y empresas cuya actividad gira en torno a la que se considera como la mayor migración controlada del mundo (Marhaba) y que ha dejado de transitar por Andalucía. De ella dependen a su vez el mantenimiento de numerosos puestos de trabajo, empleos en su mayoría temporales en la hostelería, venta de billetes, alojamientos, estaciones de servicio o gasolineras, pero fundamentales para ciertos territorios como para Cádiz.

Imagen de las colas de vehículos en el puerto de Algeciras en 2019.

Una situación de incertidumbre que el Parlamento de Andalucía trasladará al Gobierno central con el fin de abrir de nuevo las fronteras con África, garantizando las condiciones sanitarias necesarias. Será a través de una proposición no de ley que ha impulsado el Partido Popular y que ha sido aprobada hoy en comisión para su traslado al Ejecutivo nacional. La portavoz del grupo en esta iniciativa, la parlamentaria por Cádiz, María del Pilar Pintor, ha aportado estas cifras que revelan la fuga de millones por la decisión del Reino marroquí.

Pintor ha explicado en la comisión tanto la necesidad de mejorar las relaciones diplomáticas con el país vecino, ya que considera que en esta decisión no sólo han influido cuestiones sanitarias por la pandemia de coronavirus y ha asegurado que la comunidad andaluza estaría preparada para poner en funcionamiento los puertos con todos los controles y pruebas necesarias. Además, ha destacado que el proceso de vacunación en Europa está muy avanzado y en Marruecos ya alcanza al 20% de la población, por lo que sería una vía segura de flujo migratorio.

En la petición que hace la Cámara andaluza al Gobierno de Pedro Sánchez también se recoge solicitar la compensación de estas pérdidas económicas para Andalucía, ya que es la comunidad más perjudicada por la cancelación de la OPE.