| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Preocupación en Andalucía por la suspensión del Paso del Estrecho

Moreno: Andalucía no puede ser siempre “la pagadora” de los “problemas” entre el Gobierno y Marruecos. Segundo verano en el que no se podrá viajar desde Algeciras, Almería y Motril.

| Manuela Herreros Andalucía

La decisión del Gobierno de Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho (OPE) por segundo año consecutivo se convierte en una nueva preocupación para el Ejecutivo andaluz. Así lo ha dejado patente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia de este lunes en su primer acto público tras superar su infección por coronavirus, debido al cual ha pasado diez días confinado y ha sufrido síntomas leves.

Moreno ha indicado que la decisión del Gobierno marroquí “tendrá un impacto económico” en la comunidad, ya que no se podrá viajar a Marruecos desde los puertos españoles. Uno de los más afectados será el de Algeciras, que registra cada verano el mayor número de desplazamientos. 

También los de Almería, Málaga y Motril, que son otros de los puntos de mayor tránsito de personas.  Este movimiento de ciudadanos, que en Marruecos se conoce como Marhaba, comienza a mediados de junio y finaliza en septiembre y coordina el desplazamiento de tres millones de pasajeros.

“En los problemas con Marruecos, no puede ser siempre la pagadora Andalucía”

El presidente de la Junta ha asegurado, refiriéndose a las relaciones diplomáticas que mantiene el Gobierno central y el país vecino, que se han visto cuestionadas y deterioradas tras la crisis migratoria de Ceuta el mes pasado y ahora con el bloqueo de los puertos.

Moreno ha señalado que se está “haciendo un cálculo” para evaluar las consecuencias de la cancelación del paso por vía marítima a través de los puertos andaluces. Marruecos toma esta decisión como medida preventiva ante la pandemia por segundo año consecutivo y sólo se podrá realizar estos viajes a través de los puertos de Sète en Francia y Génova en Italia.

Andalucía es la comunidad que más exporta a Marruecos, junto con Cataluña

En este sentido, el representante de la Junta ha recordado que “Marruecos es nuestro principal comprador” y Andalucía siempre ha mantenido unas relaciones fluidas en lo económico, pero también en el plano cultural, que ahora “están en el aire”. Por ello, Moreno ha confiado en que se restablezcan las relaciones con el Reino Marroquí.

Cabe recordar que Andalucía es la comunidad, junto a Cataluña, que realiza más exportaciones a Marruecos, por valor de unos 1.500 millones anuales. Además, otro dato que refleja los fuertes vínculos de unión entre los dos territorios es que en Andalucía residen más de 150.000 marroquíes, siendo la población extranjera más numerosa de la comunidad.