| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno anuncia una batalla judicial ante la "contrarreforma fiscal" del Gobierno

La Junta de Andalucía ya estudia llevar a Sánchez ante el Constitucional por invadir las competencias autonómicas con su impuesto "de solidaridad" contra las grandes fortunas.

| Andrea Jiménez Andalucía

El Gobierno de Juanma Moreno no se va a quedar quieto ante la reforma fiscal de Pedro Sánchez que no ha sido más que la respuesta de PSOE y Podemos ante la bajada masiva de impuestos que se está llevando a cabo en las autonomías del PP. La necesidad de mover ficha por parte de la izquierda para no perder más puntos de cara a las elecciones con el mantra de ayudar a los que menos tienen y gravar a los "ricos", terminará en los tribunales.

El encargado de anunciarlo ha sido el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que ha asegurado que emprenderán acciones legales para "contrarrestar" las medidas fiscales anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha trasladado que los andaluces "pueden estar tranquilos" porque "tienen al frente" a un presidente, Juanma Moreno, que "luchará siempre por su interés general".

Fernández-Pacheco ha reprochado que esta "contrarreforma" está elaborada desde la "soberbia y la improvisación" para "neutralizar" la "bajada de la presión fiscal" impulsada por Moreno en la comunidad y ha asegurado que el ejecutivo andaluz "se defenderá con todas las herramientas que tiene a su alcance".

Así, ha señalado que las medidas fiscales anunciadas por Montero "crean inseguridad jurídica e incertidumbre" y suponen una "reacción desproporcionada frente a la sexta bajada de impuestos que impulsa el Gobierno de Andalucía". "No nos vamos a estar quietos ante este ataque a la autonomía de Andalucía y vamos a estudiar la norma para utilizar todas las armas que estén a nuestras manos", ha dicho.

Una postura que comparte también la Comunidad de Madrid, que ve en la creación del "impuesto de solidaridad", tal y como lo llamó Montero, y que lo abonarán los contribuyentes con una riqueza neta de más de 3 millones de euros en la base liquidable, una "clara" invasión de competencias.

 

De hecho, el objetivo del Gobierno central es combatir las bonificaciones de las comunidades autónomas que han eliminado el impuesto de Patrimonio, como es el caso reciente de Andalucía, Madrid y, en parte, Galicia, creando un gravamen especial, que de esta forma pasa a engrosar las arcas del Estado.

Así, según explicó Montero, lo que no se pague a las autonomías, se pagará a través de este impuesto especial, pues ambos son complementarios, ya que el de Patrimonio sería deducible a la hora de realizar la liquidación correspondiente ante Hacienda.

Para el PP, el Ejecutivo invade competencias autonómicas. "Lo que hacen es crear un impuesto para ahuyentar el patrimonio y la inversión. Creemos que están suplantando a las comunidades que tenemos las competencias atribuidas sobre la imposición del patrimonio. El Gobierno nos suplanta y se inventa un impuesto que es igual para dar un hachazo fiscal en Madrid y también ahora en Andalucía", sostenía también Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, las comunidades autónomas gobernadas por el PP, ya se plantean llevar la reforma fiscal del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, para que dirima si existe tal invasión de competencias y lo hacen con el respaldo total de la dirección nacional del partido.

Feijóo cierra filas con los presidentes 'populares'

De hecho, este mismo viernes, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el "populismo fiscal" del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, se acredita con su propuesta fiscal y su nuevo impuesto a las grandes fortunas. Ha apuntado también que esas medidas caminan hacia la invasión de competencias y la inseguridad jurídica por la doble imposición, tal y como señalan los propios gobiernos autonómicos.

En su intervención en la IV edición del Foro La Toja 2022 que se celebra en La Toja (Pontevedra) y que este jueves inauguró el Rey, Feijóo ha censurado que en cuestión de días el Ejecutivo haya pasado de "obviar y menospreciar" las bajadas de impuestos a verse "sobrepasado" por ese debate, presentando al final una propuesta que ha tildado de "confusa, improvisada e incompleta".

Así, ha criticado que el Gobierno no vaya a bajar los impuestos en el 2022 pese a la inflación y que tampoco actúe sobre el incremento de la cesta de la compra. Tras asegurar que las medidas fiscales "disminuyen directamente la competitividad de las empresas", ha alertado de la "invasión de competencia autonómicas y, por tanto, la inseguridad jurídica que esta doble imposición repercute".

Por ello, las comunidades autónomas del PP ya están dando pasos, con Andalucía al frente, para evitar que esta reforma del Gobierno frene el crecimiento económico de estas regiones y así lo ha expresado Fernández-Pacheco: "Parece que cada vez que Andalucía levanta el vuelo, el Gobierno de España y el PSOE se empeñan en cortarnos las alas porque no les gusta que Andalucía lidere, no les gusta que Andalucía avance".