| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista de Algeciras desde Gibraltar
Vista de Algeciras desde Gibraltar

Las organizaciones criminales bajo vigilancia en el Campo de Gibraltar

Los ministros de Interior y Justicia han visitado Algeciras, para mantener la reunión del Plan Especial de Seguridad de esta zona del sur de Andalucía, donde operan mafias

| Manuela Herreros Andalucía

Una de las zonas calientes del narcotráfico en España es sin duda el Campo de Gibraltar, donde se asientan bandas organizadas que utilizan el sur de Andalucía para sus negocios ilegales. Para vigilar estas organizaciones delictivas que operan en el entorno del Estrecho, se puso en marcha en marzo del año 2019 la Oficina de recuperación y Gestión de Activos (ORGA), que se ubica en la ciudad gaditana de Algeciras, a través de la cual se procede a la localización, embargo y posterior decomiso de bienes de procedencia delictiva.

En el día de hoy viernes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han celebrado la reunión de seguimiento del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar en las oficinas de la ORGA, para hacer balance del último año de trabajo y detectar aquellos puntos débiles de la administración.

Reunión en Algeciras con los ministros de Interior y Justicia.

A través de esta sucursal se presta servicio a los juzgados y fiscalías de Andalucía, Ceuta y Melilla, por ser estos territorios un lugar donde en los últimos años se ha detectado una concentración de la delincuencia organizada no sólo relacionada con el narcotráfico, sino también con el tráfico de personas y el blanqueo de capitales.

En este sentido, el ministro de Justicia, ha detallado que desde la oficina de la ORGA de Algeciras, hasta este momento, el personal ha tramitado 454 expedientes y se han localizado un total de 1.239 vehículos, 22 embarcaciones, 877 fincas, 765 cuentas bancarias, 247 relaciones societarias y 39 planes de pensiones.

En total, el saldo de la Cuenta Depósito y Consignaciones de la ORGA, a 31 de mayo de 2021, es de casi 51 millones de euros, de los cuales dos millones de euros proceden de expedientes tramitados por la sede de la oficina de Algeciras.

Tras la reunión, Campo ha afirmado que "es necesario reforzar y potenciar el papel de la ORGA, no solo dotándola de más recursos, sino también desarrollando su normativa, para facilitar sus tareas". Un refuerzo que se ha implementado durante 2021 según el Ministro, a través de este Plan Integral para el Campo de Gibraltar, donde con carácter ordinario se han aprobado tres comisiones de servicios para diversas Secciones de las Audiencias Provinciales de Cádiz y Málaga; y entre las medidas de carácter extraordinario del Plan de Actuación Covid-19, se han aprobado para las provincias de Cádiz y Málaga tres comisiones de servicios para Juzgados y Audiencias Provinciales, un Juez Sustituto y un Autorrefuerzo.

Especial atención a los partidos judiciales del sur de Cádiz

Los partidos judiciales de los municipios de Algeciras, La Línea y San Roque, que instruyen la mayor parte de las causas relacionadas con la criminalidad organizada, han recibido el compromiso del ministro Campo de ser reforzados. Así lo ha anunciado y ha recordado que en 2019 se creó no sólo la ORGA sino  también cuatro nuevos órganos judiciales entre los tres partidos.

Operación de la Guardia Civil en Algeciras.

Por su parte, el ministro del Interior ha destacado "la eficacia policial y los buenos resultados del plan especial de seguridad Campo de Gibraltar, ampliado hace un año a las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga" y ha detallado que entre julio de 2020 y mayo de 2021, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevaron a cabo 4.745 operaciones policiales, un 51% más que en el anterior periodo equivalente.