| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, en su último acto de la campaña electoral de 2022.
El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, en su último acto de la campaña electoral de 2022.

La mayoría absoluta del PP se extiende a las municipales y el PSOE se despeña

El último barómetro otorga los populares de Moreno la victoria, y rozando la mayoría, en todas las ocho provincias, incluso en Sevilla donde desbancaría al PSOE de Espadas en su bastión.

| Manuela Herreros Andalucía

Al Partido Popular que lidera Juanma Moreno parece esperarle otro año electoral triunfal. A la mayoría absoluta que obtuvo en junio de 2022 en los comicios autonómicos pueden sumarse unos resultados similares en las municipales del próximo mes de mayo. Y es que la última encuesta le otorga al PP la victoria en las ocho capitales andaluzas, e incluso lograría mayoría absoluta o la rozaría en todas ellas salvo en Sevilla, uno de los bastiones socialistas donde podría arrebatarle el gobierno al PSOE.

Así se desprende del 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Junta de Andalucía, y publicado este lunes, 30 de enero, a menos de cuatro meses de los comicios. Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 8.200 encuestas con cuestionario estandarizado.

 

Con respecto a la estimación de voto, el PP revalidaría las tres capitales andaluzas en las que actualmente gobierna, pero mejoraría sus resultados, ya que en esta ocasión lograría la mayoría absoluta en Almería (14-15 concejales), Córdoba (con 15-16 ediles) y Málaga (16-17 representantes).

Los candidatos 'populares' rozarían la mayoría absoluta, con un escaso margen de un concejal para lograrla, en Cádiz, Granada y Huelva (en los tres casos con 13-14 ediles), y Jaén, donde lograría 13 actas de concejal, a uno de la mayoría absoluta.

Batacazo del PSOE de Espadas hasta en sus 'feudos'

Lo más llamativo de esta encuesta es, sin duda, lo que podría ocurrir en la capital andaluza. Sevilla puede dar un vuelco hacia los populares, ya que el barómetro pronostica una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento hispalense está fijada en 16 ediles y esta sería una de las derrotas más dolorosas para los socialitas de Juan Espadas, que fue alcalde hasta el año pasado y su proyecto no convence ni en la capital ni en el resto de Andalucía.

 

 

Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza más votada en todas las capitales andaluzas salvo en Cádiz, donde Adelante Cádiz sería el segundo partido más votado, por delante de los socialistas.

Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en las capitales de Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE ostenta las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante gobierna Cádiz de la mano de José María González 'Kichi', que ha renunciado a optar a la reelección en la cita de mayo.