| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un chiringuito de playa en Málaga.
Imagen de un chiringuito de playa en Málaga.

Andalucía suelta su gran lastre: firma el nivel de paro más bajo en 15 años

La comunidad lidera el crecimiento del empleo en toda España y firma un abril de récord con 20.551 desempleados menos, gracias al impulso del sector servicios durante la Semana Santa.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza avanza a un mejor ritmo que el resto del país y se va desprendiendo de uno de los problemas estructurales que han lastrado históricamente el territorio y siempre se sitúa como la mayor preocupación entre los ciudadanos: el paro. Lo demuestran los últimos datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), que sitúan a Andalucía liderado en el mes de abril la bajada del paro en España, con 20.551 desempleados menos, gracias al empuje del sector servicios.

Estos 20.551 desempleados suponen una caída del 2,80% respecto al mes anterior, que sitúa en 713.840 la cifra total de parados, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con estas cifras, Andalucía se dispara y es la primera comunidad en bajada del paro en términos absolutos en el cuarto mes de este 2023, a gran distancia del resto de territorios, ya que está seguida por Cataluña (-9.506) y Castilla la Mancha (-6.645).

Este buen comportamiento del empleo nada más comenzar la primavera y el auge del turismo, supone también un respaldo a las políticas económicas y sociales implantadas por el Gobierno andaluz, algo que ha sido valorado de forma muy positiva por el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que ha lanzado un mensaje en sus redes sociales en el que destaca la reducción del paro no sólo este último mes o este año, sino que el paro llega a su nivel más bajo en 15 años.

 

En términos interanuales, el paro ha bajado en 64.958 personas en el mes de abril en Andalucía, lo que representa una caída de 8,34% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos también lidera en este apartado Andalucía, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios salvo Melilla.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 73.890 personas en abril en relación al mes anterior (-2,6%) impulsado por el descenso del desempleo en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa. De este modo, al finalizar abril, el número total de parados se situó por debajo de la barrera de los 2,8 millones de desempleados, concretamente en 2.788.370, su menor nivel en este mes desde 2008.

Nuevos empleos en todos los sectores

El liderazgo de Andalucía se basa principalmente en el despegue del sector servicios, que arranca en abril con la celebración de la Semana Santa y se suele mantener hasta final del verano, por lo que la mayoría de los desempleados que salen de las listas del paro pertenecen a este ámbito: 12.876 personas. Pero si analizamos el resto de sectores se observan descensos del desempleo en todos ellos: 1.797 parados menos en la agricultura, 1.206 en la industria y en la construcción con 1.184 desempleados menos. A ello hay que sumarle el colectivo sin empleo anterior, donde el número de desempleados descienden en 3.488.

Por sexos, de los 713.840 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 437.551 desempleadas, mientras que 276.289 fueron hombres.

En abril, el desempleo ha bajado en las ocho provincias andaluzas, con Sevilla a la cabeza con 5.081 parados menos, seguida de Cádiz, con 4.540; Málaga, con 4.250; Huelva, con 1.937; Granada, con 1.812; Córodoba, con 1.128; Jaén, con 931, y, en último lugar, Almería, con 872 desempleados menos.