| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Escultura del Huevo de Colón en el parque de San Jerónimo, Sevilla.
Escultura del Huevo de Colón en el parque de San Jerónimo, Sevilla.

La escultura más alta de España está en Sevilla, pero abandonada

El "Huevo de Colón", situado en el parque de San Jerónimo en Sevilla, presenta un grave deterioro por los robos de sus piezas y actos vandálicos, ante la pasividad del Ayuntamiento.

| Manuela Herreros Andalucía

Difícilmente se podía imaginar el Ayuntamiento de Moscú que su regalo a la ciudad de Sevilla, con motivo de la Exposición Universal de 1992 iba a acabar expoliado y abandonado. Se trata de la escultura de mayor tamaño que existe en España denominada "Un hombre nuevo" y es conocida popularmente como "El Huevo de Colón", que se ubica en el parque de San Jerónimo, en la zona norte de la capital andaluza.

El conjunto escultórico fue obra del artista ruso de origen georgiano Zurab Tsereteli y está realizada en bronce y compuesta por una enorme figura de Cristóbal Colón, de 32 metros de altura, que sostiene un mapa desenrollado desde una mano a otra, y sobre el cual, se disponen las tres carabelas. Todo ello dentro de un huevo de 45 metros de altura que representan las velas de las embarcaciones.



Su llegada a la capital hispalense fue complicada por el gran volumen de las piezas, primero viajó por mar hasta Santurce y luego por carretera hasta Sevilla. Tampoco fue sencillo su montaje, marcado por los retrasos, para inaugurarla en 1995, siendo alcaldesa Soledad Becerril.

Pero desde su instalación ha sido objeto de continuos robos y actos de vandalismo. El valioso material con el que está fabricado ha provocado que los ladrones pongan en ojo en él y han sido varias las sustracciones de las planchas que lo compone desde su inauguración. El más grave en el año 2000, cuando fueron robadas 42 piezas con un peso total de 503 kilos.

No ha sido hasta más de 20 años después, en abril de 2021, cuando se ha resuelto este robo, que desembocó en la detención de cuatro individuos, dos chatarreros portugueses, uno de Sevilla y el autor material de la sustracción, así como la recuperación de las planchas de bronce.

El Ayuntamiento no frena el deterioro

A pesar de ello, El Huevo de Colón sigue en un estado de gran deterioro. Con falta de piezas y con daños por pintadas y actos vandálicos, ante la pasividad del Ayuntamiento de Sevilla, dirigida hasta ahora por el alcalde socialista Juan Espadas.

Las críticas por su abandono ha ocupado algunos de los plenos municipales. La oposición pide su traslado, como es el caso de Vox, mientras que el PP pide mayor vigilancia policial en el parque en el que se emplaza.

Lo cierto es que el emplazamiento de la escultura es acorde a su entorno. Perfectamente integrado un parque de gran extensión, que se construyó sobre los terrenos que sirvieron de viveros para la Expo 92. Sus titánicas dimensiones impactan a todo el que se acerca hasta este desconocido monumento.

Vista del parque de San Jerónimo, con el Huevo de Colón al fondo.

Porque no sólo está deteriorado, sino que tampoco se hace ninguna referencia como atractivo turístico. La dejadez que ha mostrado el Consistorio con este barrio y la falta de vigilancia de este gran pulmón verde de la ciudad siguen poniendo en jaque el regalo moscovita a los sevillanos.