| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 trucos sencillos para eliminar la humedad en casa

Es uno de los problemas clave del invierno e impide que estemos cómodos en casa

| Laura Méndez Belleza

A lo largo del invierno, uno de los motivos por los que estamos incómodos en casa es por culpa de la humedad. Hace que tengamos frío, que la cama esté mojada y que, por más que encendamos la calefacción no sintamos calor.

Sin embargo,lo peor de todo son los efectos que produce en nuestra salud vivir en un lugar excesivamente húmedo y que pasan por una mayor facilidad de contraer ciertas enfermedades respiratorias como el asma o la sinusitis o infecciones pulmonares como la bronquitis.  Además la humedad ambiental favorece la aparición de moho y hongos, provoca alergias y da pie a la proliferación de bacterias, así que desde aquí te damos algunos consejos para eliminar o minimizar este molesto problema de tu hogar.

-Ventilación

Convertir la ventilación en una rutina cada mañana es una costumbre que permitirá que el ambiente de tu casa sea mucho más sano. Solo te hace falta abrir durante unos minutos para renovar el aire y ayudar a que la humedad salga al exterior.

-Ayúdate de las plantas

Son básicas en la decoración de interiores y también para mantener a raya la humedad en tu hogar. Especies como la palma de bambú, el laurel de la India, la hiedra,la cala blanca, el ficus o laurel de la India y las Dracaena Janet Craig, Marginata y Warneckii te ayudarán en esta ardua tarea.

-Deshumidificador

Si el problema es grave, un aparato deshumidificador te servirá de gran ayuda siempre que vigiles la circulación del aire para evitar que la humedad se acumule entre los muebles y las paredes.

- Sal y bicarbonato

Si tu problema es de humedad en los armarios, tanto la sal como el bicarbonato pueden ayudarte ya que poseen una gran capacidad de absorber el agua del ambiente. Coloca un cuenco en el interior con cualquiera de estos dos productos y notarás la diferencia. Dentro del frigorífico, evitarás que aparezca el temido moho. Cámbialos cada semana.

-Aislamiento adecuado

El aislamiento es esencial para controlar la humedad y evitar condensaciones en los muros y pérdidas energéticas. Existen numerosas soluciones que pueden instalarse en el interior y el exterior de la casa para solucionarlo. Una vez hecho esto, la colocación de alfombras puede suponer una mejora extra en las estancias.

-Instalar sensores de humedad

Repártelos estratégicamente por la casa y se convertirán en un complemento ideal a los deshumidificadores para mantener el hogar en los niveles de humedad perfectos.

-Tiende en la calle

Con las lluvias, la tendencia natural es tender la ropa dentro de casa; sin embargo eso hará que acumules más humedad.