| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Manchas en las manos?: Tranquila, tienen solución

Las manos, al igual que el cuello son las principales "chivatas" de la edad. !Plántales cara!

| Edel Uve Belleza

Son prácticamente inevitables porque el envejecimiento de la piel y, sobre todo, el efecto acumulativo del sol después de décadas exponiendo las manos a sus radiaciones nos pasa factura en forma de antiestéticas manchas mucho más reveladoras de nuestra edad que cualquier arruga.

Prevenir

Lo primero que tenemos que hacer para presentarles batalla es dejar de pensar que este es solamente un problema de "mujeres maduras" porque si bien es verdad que suelen aparecer entre los 50 y los 60 años, si no las empezamos a prevenir desde mucho antes harán acto de presencia sí o sí. Por lo tanto, el primer mandamiento de obligado cumplimiento es no salir nunca de casa sin aplicarnos una crema de manos que contenga vitamina C, vitamina E y filtro solar, lo mismo en invierno que en verano.

Suavizar

Si las manchas ya han empezado a colonizar el dorso de nuestras manos, no esperemos ni un minuto más y hagámonos con una crema despigmentante. Las encontrarás en farmacias de distintas marcas, pero lo importante es que  contengan  ácido mandélico, retinoico o glicolico. En el caso de este último, si además aparece combinado con alantoína los resultados suelen ser excelentes. Lo más recomendable es aplicar la crema (también puedes optar por formato gel o sérum) por la mañana y antes de acostarte. Además puedes acelerar el proceso aplicándote una mascarilla blanqueante una vez a la semana.

Eliminar

En el caso de que tus manos ya estén muy moteadas, no hay otra que acudir a soluciones más drásticas.:

- Luz pulsada: es un tratamiento en el que se utiliza una luz blanca que emite diferentes longitudes de onda dependiendo de la tipología de las manchas que se quieran tratar. Cada sesión tiene una duración  de 60 minutos y  suelen necesitarse de una a tres sesiones con al menos un mes entre cada una de ellas. Los resultados son visibles desde la primera sesión.

- Laser: Es seguramente el remedio más eficaz, especialmente si las manchas son muchas y de  color marrón oscuro.  El denominado “Q-switched” emite alta energía en nanosegundos, destruyendo mediante un efecto fotoacústico las lesiones pigmentadas de la piel aunque también tienen un efecto probado el Erbio-yag y el CO2. Este tratamiento se realiza sin anestesia y permite hacer vida normal de manera inmediata aunque conviene aplicar durante unos días una crema cicatrizante que acelere la curación de las pequeñas costritas que se forman sobre cada mancha eliminada.

Remedios caseros

No son ni mucho menos tan efectivos como los anteriores pero pueden ayudar sobre todo cuando las manchas son incipientes. Frotarse las manos con medio limón, mezclar un chorrito de vinagre con la crema de manos o aplicar agua oxigenada con un algodón contribuye a aclararlas pero nunca olvides que cualquiera de estas soluciones a las que recurrían nuestras abuelas DEBES HACERLAS SOLO DE NOCHE Y LAVARTE DESPUÉS MUY BIEN LAS MANOS POR LA MAÑANA ya que por ejemplo el limón, en contacto con el sol, puede hacer el efecto contrario: que te salgan más manchas