| 21 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Eres zurdo? Tienes más habilidades de lo que piensas

¿Sabías que hay más hombres zurdos que mujeres, y entre los homosexuales, hay un mayor índice de zurdera que entre la población heterosexual?   

| Edel Uve Belleza

La ciencia ha descubierto algunas curiosidades que hacen que diestros y zurdos tengan diferentes habilidades o sean propensos a cosas distintas, y aquí te contamos algunas de las ventajas y de las desventajas que conlleva el utilizar de manera preferente la mano y el pie izquierdo 

Datos Curiosos

– El porcentaje de zurdos en la humanidad es del 8 al 10% y se ha mantenido estable a lo largo de la Historia.

– Hay más hombres zurdos que mujeres, y entre los homosexuales, hay un mayor índice de zurdera que entre la población heterosexual.   

– La herencia genética tiene mucho que ver: el 80% de los zurdos tiene algún familiar ascendente que también lo es.

– Los partos prematuros y las madres mayores de 40 años dan como resultado un porcentaje de zurdos más elevado

– Los zurdos adultos son menos numerosos en los países mediterráneos y de latinoamérica, seguramente por la influencia de la religión católica que, tradicionalmente, identificaba la mano izquierda con el diablo.  

¿Por qué ser zurdo te hace destacar en un mundo de diestros?

– Muchos científicos consideran que los zurdos están más predispuestos a conservar la memoria cuando envejecen. La razón estaría en la estructura y en el funcionamiento de su cerebro, ya que mientras que los diestros se apoyan en el hemisferio izquierdo para tareas relacionadas con la memoria y el lenguaje, los zurdos lo hacen en el derecho lo que les dota de mayor rapidez a la hora de procesar información y almacenarla.

– Esa misma característica, la utilizar más el lado derecho del cerebro, les confiere una mayor habilidad en áreas como las matemáticas, el lenguaje y el razonamiento divergente, lo que significa que  son más hábiles a la hora de utilizar el conocimiento que tienen para aplicarlo a la creación de nuevas ideas o a la resolución de problemas.

 – También está demostrado que son personas más intuitivas, visuales, mejores con las relaciones espaciales y con un sentido artístico más acentuado.

 

¿Eres zurdo? Tienes más habilidades de lo que piensas

– Tienen una especial destreza para los deportes, sobre todo los de confrontación directa. De ahí que la proporción en boxeo, fútbol, tenis o baloncesto de deportistas que utilizan su mano o su pie izquierdo sea mucho mayor (20%) que en otros como el tiro al blanco o el golf, donde su número se adapta a los valores habituales del 10% de media. La explicación puede estar en que los diestros están menos preparados para sufrir ataques por la izquierda mientras que los zurdos, obligados por las circunstancias a vivir en un mundo de personas que utilizan la derecha, están más acostumbrados a controlar todo lo que les viene desde esa dirección.

– Un estudio realizado entre un millón y medio de personas, publicado por la revista Laterality reveló que las personas que usan la mano izquierda son menos propensos a sufrir úlceras y artritis.    

  Una de sus ventajas es que tienen más facilidad para utilizar la otra mano en el caso de que algo les impidiera usar la izquierda. Los diestros, en este sentido, son mucho más torpes.  

… Aunque también tiene sus desventajas

  Precisamente porque la inmensa mayoría de las cosas están pensadas y fabricadas para diestros, los zurdos son más propensos a tener accidentes.   

– Hay estudios científicos que demuestran que hay un mayor índice de disléxicos y de tartamudos entre los zurdos adultos, especialmente entre los que fueron obligados de pequeños a utilizar la mano derecha.

– Se desconocen las causas, pero también está demostrado que llegan a la pubertad alrededor de seis meses más tarde que los diestros.   

– Por lo visto, también son más impresionables, que los diestros. Esta teoría se basa en un estudio de la Universidad de Queen Margaret que proyectó ante varias personas El silencio de los corderos y luego les pidió que señalaran los momentos más terroríficos. Muchos zurdos mostraron signos de estrés postraumático, una memoria fragmentada y frecuentes repeticiones en el habla.