| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de un acto taurino en Almassora - ERIK PRADAS
Imagen de archivo de un acto taurino en Almassora - ERIK PRADAS

El Consell revisará con peñas, alcaldes y seguros las polizas para los ‘bous'

Desde algunos ayuntamientos se baraja la idea de crear una mutua que tenga la implicación de las diputaciones.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar, han mantenido este miércoles una reunión con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y con alcaldes para abordar diversos aspectos relacionados con la responsabilidad y los seguros que deben contratar los promotores y organizadores de los festejos de Bous al Carrer.

Durante el encuentro, representantes municipales de varios ayuntamientos, organizadores y peñas de 'bous al carrer' han manifestado la dificultad con la que se encuentran a la hora de suscribir determinadas pólizas de seguros que cubran estos festejos taurinos.

Desde la secretaria autonómica de Seguridad y Respuesta se ha querido reseñar que son cerca de 280 los municipios que celebran los más de 8.000 festejos de 'bous al carrer' que cada año tienen lugar en toda la Comunitat Valenciana. De ellos, 90 ayuntamientos de la provincia de Castellón tienen menos de 1.000 habitantes y para sus ayuntamientos supone un desembolso considerable", ha detallado José María Ángel.

La cobertura del seguro queda regulada en el reglamento taurino de la Generalitat Valenciana. Así, los alcaldes han planteado al Consell la necesidad de revisar la cantidad económica que tiene que destinar a esta cobertura y las compañías de seguro han comentado que necesitan aumentar la inversión mínima de la póliza para dar una cobertura lo más amplia posible. Tras conocer todas las posturas, la Generalitat Valenciana continuará trabajando con los Ayuntamientos y ha propuesto una nueva reunión para la semana que viene entre los actores presentes -FVMP, Federación Valenciana de Peñas y las compañías de seguros- para avanzar en una posible modificación del reglamento.

Necesidad de medidas urgentes

Este verano ha sido especialmente trágico en cuanto a heridos y fallecidos en festejos taurinos se refiere. Por esto, algunos alcaldes, como José Benlloch, alcalde de Vila-real, ha pedido a la Generalitat Valenciana medidas urgentes "para que los 280 municipios de la Comunitat Valenciana que organizan festejos de 'bous al carrer' puedan celebrarlos con seguridad jurídica para los participantes y los organizadores”.

El edil de la ciudad castellonense ha explicado que los 280 ayuntamientos que organizan festejos taurinos asumen una responsabilidad, de la que no rehuyen, pero que es "excesiva y sobredimensionada" respecto a otras actividades que se organizan en la Comunidad Valenciana". Benlloch se ha preguntado por qué otras actividades que también entrañan un riesgo sí que tienen cubierta la asistencia pública sanitaria, por lo que, ha advertido que los ayuntamientos van a exigir que la Generalitat medie y "que haga posible que una actividad que tiene un impacto de 300 millones de euros al año en la Comunidad tenga garantizada la seguridad jurídica, y si tiene que asumir la Generalitat una parte, que lo haga”.

En este sentido, Benlloch es partidario, como medida inmediata, de la modificación del artículo 15 del Decreto de Bous al Carrer de la Generalitat Valenciana para que "sólo sea exigible la cobertura mediante seguro para muerte e incapacidad permanente, mientras que la asistencia sanitaria la cubriera la Generalitat Valenciana”. El primer edil ha insistido en que "se trata de garantizar la seguridad jurídica de los organizadores, que no siempre son alcaldes y alcaldesas, sino que también son peñas taurinas y otras entidades sin ánimo de lucro, que se pueden estar jugando su patrimonio y su responsabilidad". Además, aboga por modificar la Ley de Tasas, que hace responsables solidarios a los ayuntamientos, algo que considera "totalmente injusto”.

Crear una mutua

Como alternativa a largo plazo, Benlloch ha avanzado que los ayuntamientos barajan, de la mano de la Federación de Peñas Taurinas, la creación de una mutua, con la implicación de las tres diputaciones provinciales, que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados, garantizara un fondo de 5 millones de euros por responsabilidad civil y 1 millón de euros para asistencia sanitaria.

"Estamos hablando de un tema importante, que nos preocupa y ocupa, porque se trata de garantizar que la mitad de municipios de la Comunidad puedan seguir celebrando 'bous al carrer' con seguridad jurídica", ha subrayado el alcalde de Vila-real, quien ha agradecido la implicación del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.