| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, president de la Generalitat, durante el debate de investidura - GVA
Carlos Mazón, president de la Generalitat, durante el debate de investidura - GVA

Mazón crítica que Sánchez "mercadee" con la financiación para su investidura

El president de la Generalitat ha señalado que la reforma del sistema de financiación es una cosa "muy seria" y que no se puede negociar en "cuartos oscuros" para "favorecer intereses".

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha vuelto a mostrar contundente al respecto de su posición con la reforma del sistema de financiación y ha criticado que Pedro Sánchez se haya comprometido a 'liquidar' con la deuda del Estado con Cataluña con el único fin de conseguir los apoyos necesarios para su investidura. Mazón cree que la reforma del sistema de financiación es algo "muy serio" y que no se puede "mercadear" con él con tal de conseguir intereses de investidura".

"No es una partida de esgrima entre el honor de presidentes autonómicos. No conviene mercadear ni que se negocie en un cuarto oscuro de vete a saber qué intereses", ha manifestado el jefe del Consell ante los medios en Castellón. El líder del PPCV  ha señalado que la situación de la Comunitat Valenciana es "excepcional" y que "hay avales técnicos" que demuestran esta "injusticia". De hecho, ha señalado que cuando "se prolonga esa injusticia durante demasiado tiempo, se provocan quebrantos, que significan falta de atención a las políticas básicas".

La deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana ascienda a los 40.000 millones de euros, siendo, con el sistema actual, una de las comunidades autónomas peor financiadas de España en relación a lo que los valencianos aportan en su conjunto. En este sentido, ha puesto "dos condiciones" a la reforma del modelo: "Que se reconozca la excepcionalidad que hay en la Comunitat Valenciana, acreditada por todos los informes" y que no haya negociación "primero con los separatistas y luego con el resto".

"Sigo esperando, cada vez con más dosis de ingenuidad, que esto de que se va a negociar primero con unos separatistas y luego con el resto no sé qué prebendas o no sé qué privilegios sea una serpiente de verano, porque si no es así, el nivel de contundencia de mis declaraciones y de mis hechos no será tan amable como el que estoy teniendo en estos momentos", ha advertido. "No descartamos nada para defender a nuestra tierra, como siempre", ha alertado.