| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Germán Renau.
Germán Renau.

El PSPV de Castellón sufre una debacle total con catarata de dimisiones

16 miembros de la Ejecutiva del partido, más del 50%, pierden la confianza en Germán Renau y presentan su dimisión.

| Sonia García Edición Castellón

El barco de los socialistas de Castellón, encabezado por Germán Renau, se hunde por completo. 16 de los 29 miembros de la Ejecutiva, lo que supone más del 50 por ciento, han presentado su dimisión ante la  la Comisión Ejecutiva Municipal de Castelló de la Plana. El partido tendrá que constituir una comisión gestora para remplazar a los dirigentes.

El PSPV se ve inmerso en una guerra interna desde años. Con el partido paralizado, sin celebrarse reuniones, sumado al desastroso resultado electoral de los últimos comicios, ha llevado a la mayoría de la Ejecutiva a perder la confianza en el secretario general, Germán Renau, y ha presentar su renuncia. 

Los dimisionarios son los concejales Patricia Puerta, José Luis López, Jorge Ribes, Mónica Barabas y Mary Carmen Ribera, el exconcejal Omar Braina, Eva Lidón Barreda, Asunción García, Valeria Torregrosa, Manuel Pegueroles,  Gema Soriano, Salvador Hugo,  Sergio Tomás, Andrea González, Emilio Llanos, Paola Valerino.

Los Estatutos marcan que, tras comunicar la dimisión, se tendrá que proponer la constitución de una Comisión Gestora para hacer cumplimiento de los Estatutos Federales y del Reglamento la Comisión Ejecutiva Federal es la competente para la designación de una comisión gestora a propuesta de la Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior al afectado. Entre las funciones de la comisión gestora está la de puesta en marcha del proceso que dé lugar a la elección de una nueva Secretaría General y la Comisión Ejecutiva, en el plazo de noventa días.

Según ha recordado el Grupo Socialista, las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 dejaron un resultado electoral que llevaron al frente del Ayuntamiento de Castelló a PP y Vox, "impidiendo reeditar los gobiernos de progreso liderados por el Partido Socialista durante 8 años".

Esta situación -ha añadido- llevó a la dimisión de la candidata socialista a la alcaldía, Amparo Marco. Tras ella, se suman a esta decisión los cinco concejales que formaban parte de la actual Ejecutiva Municipal "conscientes de la necesidad de poner en marcha una nueva etapa que diseñe un proyecto que ilusione tanto a los y las militantes del partido en Castelló como a todos los y las castellonenses que confían en las políticas de progreso del Partido Socialista", ha zanjado el partido.