| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de Castellón
Centro de Castellón

El 'show de Truman' en Castellón: 22 cámaras vigilan el centro de la ciudad

Un sistema de videovigilancia controla desde este lunes todos los accesos al núcleo histórico para impedir y sancionar la entrada a los vehículos sin autorización

| Jonathan Martínez Edición Castellón

Un circuito cerrado de televisión dotado con 22 cámaras de reconocimiento de matrículas (OCR) vigilará todos los movimientos en el centro de Castellón para impedir el acceso de vehículos al núcleo histórico y multar a los conductores que circulen por la zona sin estar autorizados. De esta forma, el equipo de gobierno de la ciudad da por finalizada la campaña informativa que se vio forzada a poner en marcha tras las quejas de miles de vecinos que denunciaron haber sido objeto de sanción por este sistema de videovigilancia pese a no tener constancia de su existencia.

Durante los dos primeros meses desde su instalación estas cámaras llegaron a ‘cazar’ hasta 3,2 millones de euros en sanciones, lo que en el caso de algunos vecinos y comerciantes se tradujo en deudas de 5.000 euros. Finalmente, la avalancha de reclamaciones obligó a la alcaldesa Amparo Marco (PSPV) a aprobar un decreto para revocar las 16.475 multas interpuestas y realizar el reintegro de las mismas, así como ‘desconectar’ las cámaras durante el período en informativo que se ha prolongado hasta comienzos de 2022.

Desde este ‘apagón’, las cámaras han seguido visualizando el tráfico y leyendo las matrículas, pero no se han puesto multas a los vehículos sin autorización para entrar en el centro histórico. Además, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, entregó el pasado mes de septiembre un premio a la alcaldes Amparo Marco por instalar estas cámaras en el contexto de la Semana de la Movilidad de la Comunitat Valenciana 2021.

Durante el periodo informativo, el Ayuntamiento de Castelló ha trabajado para hacer posible que el coste de las multas por infringir el nuevo sistema sea sensiblemente menor al estipulado en el primer periodo de funcionamiento; siendo de 80 euros y de 40 euros pronto pago.

El sistema de reconocimiento de matrículas para controlar los accesos al núcleo histórico a través de las 22 cámaras instaladas, se activará con poco más de 6.000 vehículos (unos 4.000 usuarios) con autorización permanente. Son casi el doble de los autorizados permanentes a fecha de 31 de diciembre de 2020 (que eran 3.229) cuando dejó de funcionar el sistema de bolardos retráctiles de control de acceso al centro. 

Se ha conseguido regularizar así la circulación de vehículos por la zona restringida, delimitada por: al norte, la plaza Clavé y la calle San Luis; al oeste por la avenida Rey Don Jaime y calle Zaragoza; al este por la calle Gobernador Bermúdez de Castro hasta la plaza Borrull; y al sur por las calles Escultor Viciano, Temprado, Luis Vives, Ruiz Zorrilla y Gasset.

Las autorizaciones

Las personas residentes, los usuarios de garajes y los titulares de los establecimientos comerciales o despachos profesionales ubicados en la zona restringida pueden solicitar la autorización permanente. Y la puntual se puede solicitar en el caso de que se tenga que circular por alguna calle con acceso restringido de forma ocasional.

Es importante tener en cuenta que con una autorización no se puede circular por todas las calles restringidas al tráfico, ya que cada permiso va vinculado a un circuito concreto en función, por ejemplo, de la calle y número de residencia. En el escrito de autorización viene especificado el circuito por el que cada vehículo autorizado puede circular.

Cabe destacar que existen algunos vehículos exentos de obtención de la autorización, como son aquellos destinados a servicio público, las motocicletas, ciclomotores, bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En cuanto a las labores de carga y descarga, se seguirán pudiendo realizar de 8.00 a 11.00 horas con vehículos comerciales sin necesidad de autorización.

Además, se podrá solicitar autorización para realizar actividades de carga y descarga de proveedores y reparto a domicilio de mensajería o similares. La vigencia de la autorización será de un año. Se permite circular durante el horario de 6.00 a 8.00 horas o de 15.00 a 17.00 horas a vehículos de masa máxima autorizada no superior a 5,5Tn y estacionar por el tiempo imprescindible.

Si es una urgencia, y solo en casos justificados, se podrá acceder a la zona sin autorización previa. Para ello, se debe comunicar al Centro de Control de Movilidad del Ayuntamiento el motivo y la matrícula del vehículo con el que se accede, por correo a castelloconviu@castello.es o por teléfono al 964355154; y posteriormente se tiene que aportar en el plazo máximo de 48 horas la justificación del acceso vía correo electrónico a castelloconviu@castello.es.