| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de Salud en Almassora
Centro de Salud en Almassora

Sólo dos pediatras para 4.000 personas en Almassora y dos médicos en La Coma

Sigue el caos en la atención primaria: enfermeros y fisioterapeutas se concentrarán para denunciar “la grave situación de deterioro y precariedad” que sufren. En La Coma tuvo que ir Policía

| E. M. Edición Castellón

El sindicato CSIF ha denunciado que, debido a la falta de sustituciones en los centros de Atención Primaria, instalaciones como los dos centros de salud que dan servicio a la ciudadanía de Almassora llevan meses con únicamente dos pediatras -uno por centro- para atender a una población infantil de más de 4.000 SIP.

"En el caso del Centro de Salud Integrado, las instalaciones llevan más de un año con un único pediatra para atender a los cerca de 2.000 menores que corresponden a esta instalación", han aseverado desde CSIF.

 

"Se trata de bajas de larga duración que la Conselleria de Sanidad no ha cubierto, una situación que está provocando que los profesionales vean sobrecargadas sus agendas y ampliadas notablemente sus jornadas de trabajo, ya que todos los menores que demandan asistencia sanitaria se están incluyendo en la agenda de urgencias para que nadie quede desatendido", han lamentado desde la central sindical, que han calificado de "insostenible" esta situación.

Caos en La Coma

No es el único caso de falta de médicos en atención primaria, la semana pasada el centro de salud La Coma, en Paterna, tuvo que atender sólo con cita previa porque estaban en activo dos de los cuatro médicos y tuvieron que recibir al doble de pacientes, lo que generó amenazas y gritos por parte de usuarios que fueron para ser atendidos y obligó a acudir a la Policía.

Protestas de enfermeros y fisios

Esta situación de caos en la atención primaria ha llevado a que enfermeros y fisioterapeutas se concentrarán el próximo 10 de febrero en los centros de salud de Valencia para denunciar "la grave situación de deterioro y precariedad" que sufren y reclamar a Sanidad que "no siga abandonando" a la Atención Primaria y aplique "medidas eficaces urgentes" que mejoren la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía, según ha informado SATSE.

Los sindicatos apuntan a la "escasez estructural y crónica" de enfermeros y fisioterapeutas, "falta de medios y recursos y sobrecarga y tensión asistencial continúa" son los principales problemas que la crisis del Covid-19 ha agravado y que conllevan que las personas deban esperar días o semanas para ser atendidos presencialmente.