| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exalcaldesa del PSOE Benicarló, Xaro Miralles, y el exconcejal socialista, Carlos Flos.
La exalcaldesa del PSOE Benicarló, Xaro Miralles, y el exconcejal socialista, Carlos Flos.

El PSOE de Benicarló pagó millones de euros en facturas "alegales"

Vox denuncia facturas "sin control" y contratos "verbales" en el municipio que más "millones de euros" gasta de forma "alegal" en la Comunidad Valenciana.

| Sonia García Edición Castellón

La localidad castellonense de Benicarló es el municipio de la Comunidad Valenciana que más dinero gasta mediante facturas nulas de derecho. Ya advirtió el Tribunal de Cuentas al PSOE que abusó de esta práctica en las anteriores legislaturas y que da continuidad el nuevo equipo de gobierno de la localidad.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Benicarló, Toni Fornés, alerta sobre el abuso de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, es decir, “facturas alegales”. Denuncia que en Benicarló no se ha licitado prácticamente nada en las pasadas legislaturas, fruto de la nula gestión del PSOE”. Teniendo en cuenta que en último pleno ordinario se debatieron "251 facturas y más de 646.000 euros pagados por esta vía; si lo multiplicamos por los 12 plenos ordinarios nos encontramos con que el Ayuntamiento de Benicarló paga millones de euros en facturas nulas de pleno derecho".

“Tantas facturas sin control, y contratadas la gran parte por procedimientos verbales nulos de pleno derecho, han hecho que muchos ayuntamientos se hayan visto envueltos en casos de corrupción, por comisiones o por prevaricación. 

Por esto mismo, el Tribunal de Cuentas de la Comunidad Valenciana hizo un comunicado alertando a los Ayuntamientos de que esta práctica se tenía que reducir de forma urgente; advertencia que los gobernantes de nuestro consistorio omitieron y siguieron con la práctica, siendo hoy en día Benicarló el municipio que más dinero se gasta con contratos nulos de pleno derecho”, explica.

PP y BG "no las han reducido"

El portavoz de Vox recuerda que ya lo hacía el anterior equipo de Gobierno, por lo que ya fue criticado y lamenta que "el nuevo equipo de gobierno de PP y BG prometió reducirlas, cosa que después de medio año, poco avance podemos ver", denuncia Fornés.

Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno que "ponga fin a esta situación porque Benicarló no puede ser el primer municipio de la Comunidad Valenciana en tener este dudoso mérito" y hace hincapié en que "detrás de cada factura hay un comerciante o un proveedor que necesita cobrar su servicio" para lo cual se requieren los trámites oportunos.