| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Carrasco
Begoña Carrasco

Castellón apuesta en sus presupuestos por una ciudad más limpia

La limpieza viaria eleva el presupuesto de esta partida hasta los 11,3 millones

| Juanjo Morote Edición Castellón

"Desde que asumimos la responsabilidad de gobernar, la limpieza viaria se ha convertido en una de nuestras principales prioridades. Implementamos un plan de choque en nuestros primeros presupuestos para abordar esta cuestión", afirmó la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, al detallar la asignación de fondos para este propósito, que ahora se eleva a 11,3 millones de euros.

"En el año 2024, destinaremos 857.631,81 euros adicionales para atender una demanda clave de nuestros vecinos: contar con un Castellón limpio y merecedor de recuperar el reconocimiento de la Escoba de Platino otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente", destacó Carrasco.

La alcaldesa enfatizó que el compromiso con la limpieza era parte de su plataforma electoral, respondiendo a las expectativas de los ciudadanos. Considera que el aumento del 8,2% en el presupuesto no es un gasto adicional, sino una inversión. Según Carrasco, una ciudad limpia no solo es atractiva para visitar y pasear, sino que también favorece el consumo, las compras y la apertura de negocios.

Una ciudad limpia favorece el consumo

"En los últimos meses, hemos intensificado la frecuencia de limpieza en todos los barrios, desde el centro hasta las urbanizaciones de montaña, incluyendo El Grao. Además, se ha creado una brigada para eliminar las pintadas de las paredes y hemos tomado medidas contra los vertederos ilegales", destacó Carrasco. Subrayó la importancia de fortalecer el área de Servicios Urbanos dirigida por Sergio Toledo mediante una asignación adicional de recursos económicos.

La alcaldesa también subrayó la creencia en la participación ciudadana y señaló que el presupuesto para el año 2024 incorpora las solicitudes de los ciudadanos representados por el Consejo Social de la Ciudad, quienes propusieron incrementar el servicio de limpieza en la vía pública y reforzar las brigadas antipintadas.

En cuanto a la gestión de residuos, el presupuesto de este año redobla los esfuerzos. La partida destinada a la recogida aumenta un 11,9%, lo que representa 1,176 millones de euros adicionales. Asimismo, la asignación para el tratamiento de residuos experimenta un aumento del 13,5%, es decir, 1,011 millones de euros más, reflejando el compromiso del gobierno local con la sostenibilidad.

La limpieza atrae limpieza, y contar con una ciudad ejemplar en este sentido contribuye a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de la colaboración de todos para lograr un Castellón mejor

"Si queremos revitalizar la ciudad, debemos empezar por garantizar que ofrezca su mejor imagen", insistió Carrasco. "La limpieza atrae limpieza, y contar con una ciudad ejemplar en este sentido contribuye a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de la colaboración de todos para lograr un Castellón mejor", concluyó la alcaldesa.