| 13 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ximo Puig durante la presentación del programa 'Estiu Segur'
Ximo Puig durante la presentación del programa 'Estiu Segur'

'Estiu Segur'; la garantía turística que asegura el inicio de la recuperación

El programa Estiu Segur busca consolidar a la Comunitat como un destino turístico seguro con la contratación de 1.000 jóvenes valencianos que velaran por la seguridad en las playas

El programa 'Estiu Segur', mediante el que los ayuntamientos podrán contratar a 1.000 jóvenes, menores de 30 años desempleados, para informar y velar por las medidas de prevención de la Covid-19 en las playas de la Comunitat, "quiere ayudar a garantizar que el turismo comience la locomotora de la recuperación", así lo ha afirmado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, esta misma mañana durante su presentación en  Oropesa (Castellón). 

"La gran prioridad de cualquier administración pública decente es la salud, pero, además, es el momento de la recuperación económica y emocional", ha destacado Puig. En este sentido, el jefe del Consell ha puesto de relieve una vez más el esfuerzo que ha hecho colectivamente la Comunitat Valenciana.

Puig ha recordado que 'Estiu Segur' es una idea que surgió el año pasado, "y ahora es la Comunitat Valenciana la única que mantiene este programa y desde una mirada municipalista"."Ahora partiremos con algunas dificultades, pero hemos de hacerlo con la satisfacción y el optimismo de que hemos salvado lo más importante, y lo hemos hecho juntos, y ahora la recuperación económica la tenemos que hacer también juntos", ha apuntado.

"Nos podemos equivocar mucho en la gestión, pero hay una estrategia clara en favor de la alianza con el municipalismo, porque lo importante no son las instituciones, sino la ciudadanía, y hemos de poner por encima de todo el interés general de las personas", ha apuntado.

Así, el presidente ha resaltado la hospitalidad del territorio valenciano y ha explicado que se trata de que "los visitantes que vengan tengan la sonrisa amable de los asistentes, que les ayudarán a que sean vacaciones inolvidables".

Agradecimiento a los jóvenes 

Asimismo, Puig se ha vuelto a dirigir a los jóvenes valencianos para lanzarles un mensaje de agradecimiento profundo por su comportamiento extraordinario; "gracias a ellos se ha conseguido también parar la pandemia". "Desde la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos pondremos todo nuestro esfuerzo para que tengan esa oportunidad que se merecen", ha añadido.

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que el proyecto 'Estiu Segur' se puso en marcha el pasado verano para que la Comunitat Valenciana "fuera referente en cuanto a seguridad". Siguiendo esa línea, este año  se contratará a 1.000 jóvenes entre 18 y 30 años que serán formados en seguridad en relación al Covid, información turística y en materia de ahogamientos. Además, como novedad, se tendrán en cuenta los idiomas.

Por otro lado, el programa contará con una financiación de 4,5 millones de euros procedente de los fondos europeos. 71 los municipios de la Comunitat Valenciana se verán favorecidos con esta subvención -32 de Valencia, 19 de Castellón y 20 de Alicante-.

Cabe destacar que este año los jóvenes serán contratados directamente por los ayuntamientos este año, "lo que aporta la posibilidad de que cada ayuntamiento pueda contratar a jóvenes de la zona, que fue una queja del año pasado, cuando contrató directamente la Generalitat Valenciana".

Según ha resaltado, el programa tiene como objetivos que los informadores de playa velen por el cumplimiento de la normativa Covid y, además, "se conviertan en una herramienta que sirva para potenciar el turismo, facilitando la información necesaria a todos los turistas". Además, ha explicado que incorpora la colaboración con Cruz Roja y el 112 para evitar los ahogamientos. "Somos conscientes del drama de los ahogamientos todos los veranos, que el verano pasado fueron 61, y esto no se puede asumir, por lo que hay que poner las medidas necesarias para evitarlos y concienciar a la ciudadanía", ha señalado.

Generar nuevas oportunidades

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado que se trata de un programa "importantísimo y pionero" que se desarrolla desde Labora en compañía de los ayuntamientos, con el fin de "generar nuevas oportunidades de empleo a los jóvenes y a la hora de dar servicios a la ciudadanía".

"Se trata de una segunda edición mejorada, que cuenta con financiación de la UE y ofrecerá empleo a 1.000 personas menores de 30 años y tiene como objetivo que los ayuntamientos contraten a personas paradas para informar de las medidas de seguridad", ha apuntado el conseller, quien además ha puesto en valor la cooperación transversal de todas las entidades implicadas. 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha aseverado que se está ante "el verano de la recuperación, que está muy ligado al tema de la seguridad, que es un valor turístico importantísimo".

Por su parte, la alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, ha agradecido "el compromiso que el Consell tiene con los municipios que ha sufrido las consecuencias de la pandemia" y en consecuencia, con Oropesa.