| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo biblioteca de Burriana
Imagen archivo biblioteca de Burriana

Nueva acusación de censura en Burriana: esta vez sobre libros con temática LGTBI

Compromís Burriana vuelve a denunciar, tras la polémica de las revistas en catalán, que Vox ha retirado libros de diversidad familiar y sexual de la zona infantil de la biblioteca.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

La sombra de la supuesta 'censura' vuelve a sobrevolar el municipio de Burriana tras todo el 'pollo' que se montó con las revistas en catalán a las que el nuevo gobierno de la localidad había decidido dejar de "financiar" tras la cancelación de las subscripciones. En esta ocasión, el grupo Compromís, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Burriana, Vicente Granel, denuncia que Vox ha decidido sacar los libros de diversidad familiar y sexual de la zona infantil de la Biblioteca de Burriana argumentando que "lo hace por ley". Además, insinúan que el nuevo concejal de Vox ha ordenado no adquirir más libros de temática LGTBI.

Los nacionalistas denuncian que esta decisión se ha tomado de forma unilateral sin "ningún informe técnico que la avale" con tal de "esconder ideas" que difieran de su "forma de pensar". "Es lamentable que asistamos a estas decisiones, amparándose en una interpretación de una ley, cuando hablamos de libros infantiles, en los que se explican conceptos muy básicos al público infantil de casa", ha explicado Granel, que ha observado cómo el "regidor de la censura" de Vox "quiere eliminar cualquier posibilidad de libertad de elegir lo que se pueda leer en la biblioteca municipal".

Granel ha avanzado que van a pedir un informe técnico a la biblioteca municipal que avale una decisión que piensan que "censura al público infantil de unos libros que solo hacen que informar, explicar, dar a conocer, y no atacan, ni muerden, ni nada parecido a lo que piensa el regidor de la censura".

Según ha recordado el portavoz de Compromís, la Ley de Infancia de la Generalitat Valenciana, destaca en los artículos 19, 38 y 44, que "las acciones educativas adoptarán una perspectiva inclusiva y de género, reconociendo la diversidad afectivo-sexual", y que "los programas serán coeducativos y promoverán la igualdad de oportunidades y de género; el respeto y tolerancia, de forma que con ellos se favorezca la prevención de actitudes y situaciones violentas; el respeto a las diversas formas de relación afectivo-sexual; y la educación intercultural".