| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ciclismo de montaña
Ciclismo de montaña

Los ciclistas solicitan el apoyo ciudadano y preparan "el entierro de la bici"

El ciclismo de montaña presenta una propuesta en el Portal de Participación de la GVA y recuerda al Gobierno que 1 aval es 1 voto. Asimismo, prepara una concentración para este sábado

El colectivo de ciclismo de montaña sigue al pie del cañón en su lucha por legalizar la monta de bicicleta en las sendas de Espacios Naturales ahora con una propuesta en el Portal de Participación de la Generalitat Valenciana, que en tan solo tres días ya cuenta con casi la mitad de las firmas necesarias para que su propuesta sea estimada. Se trata de una nueva forma de reconocimiento que se suma a sus continuas reivindicaciones a través de las redes sociales y a sus reclamos presenciales, entre ellos, la concentración convocada para el próximo sábado 24 de abril por IMBA-CV bajo el lema "El entierro de la bicicleta de montaña". 

Desde la plataforma Participa de la GVA es posible elevar las propuestas de la ciudadanía a la Generalitat Valenciana y los 'bikers' no han dudado en hacer uso de esta herramienta para conseguir su propósito. Publicada el día 17 de abril, su petición ya cuenta con 2.206 avales de los 5.000 que debe conseguir, es decir, un 41,1%. "Vamos a dejar bien clara nuestra capacidad de lucha, el músculo real de la comunidad ciclista valenciana, y lo que exige a su clase política, a quien le recordamos que 1 AVAL = 1 VOTO", ha advertido la Asociación de Ciclismo de Montaña (IMBA) en sus redes sociales. 

 

En este sentido, instan a la participación de la ciudadanía y recuerdan el carácter compatible con el mediono contaminante y saludable de este deporte, así como su entendimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así, solicitan la evolución de las normas de los Espacios Naturales Protegidos (ENP), "en sintonía con la norma sectorial actual, para legalizar el uso compartido del ciclismo de montaña, junto con el resto de las actividades que se desarrollan de forma estable en las sendas forestales de dichos ENP". Por su parte, el colectivo recalca que está comprometido con el cuidado y mantenimiento de estos espacios naturales.

Con este mismo objetivo, y en concreto por el reconocimiento de su deporte en el Parque del Turia, el colectivo ciclista se reúne este fin de semana en una concentración que respetará las medidas de seguridad derivadas de la Covid-19 y que pretende poner sobre la mesa el desgaste del ciclismo de montaña y la pérdida de oportunidades de su desarrollo y manifestar su negativa ante las políticas actuales que "castigan excesivamente" a este deporte.  Asimismo, denunciar el acoso que sufren fuera de los mencionados Espacios Naturales Protegidos.  

La acción, en forma de comitiva fúnebre, contará con la participación de 40 ciclistas de montaña organizados en cuatro columnas que escoltarán un ataúd con restos de bicicletas. Según ha comunicado IMBA, la comitiva recorrerá un pequeño trayecto que tendrá su final en las puertas de la Conselleria, donde se realizará un funeral simbólico de la bicicleta de montaña acompañado de un pequeño discurso por parte de los afectados.  

El colectivo resalta "somos ciclistas, no delincuentes".