| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Barrachina y Carmina Ballester
Marta Barrachina y Carmina Ballester

Casado Vs Soraya 2.0 en Castellón... con algún cambio significativo

Las candidaturas de Marta Barrachina y Carmina Ballester reproducen un similar esquema de apoyos que en las primarias nacionales. Repasamos el Juego de Tronos del PP de Castellón.

Dos años y pico después del Congreso que encumbró a Pablo Casado como presidente del PP, el PP de Castellón vive una especie de segunda vuelta entre los bandos de aquella contienda, ahora capitaneados por Marta Barrachina, alcaldesa de Vall d’Alba, y por Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, con motivo de su congreso provincial. 

Muchos actores que estamos viendo estos días hacer campaña en favor de una u otra candidatura son los mismos que en su día se movilizaron en favor de Pablo Casado o de Soraya Saez de Santamaría. Con permiso de un tercer candidato que ha anunciado su intención de presentarse, Lluís Gandia, presidente del PP de Vinarós, que aunque no le dan posibilidades de ganar su movimiento estaría encaminado a lograr la integración en otra candidatura, previsiblemente la de Marta Barrachina. 

Del lado de la alcaldesa de Vall d’Alba nos encontramos a ‘casadistas’ de la provincia. Marta Barrachina se considera la candidatura más afín a Génova, bendecida por Teodoro García Egea, secretario general del PP. Con Barrachina está haciendo intensa campaña la senadora Salomé Pradas, muy cercana a Javier Maroto. También le ha dado su apoyo público el ex presidente de la Generalitat y senador Alberto Fabra. La ciudad más importante, Castellón, está con Barrachina con su portavoz Begoña Carrasco a la cabeza, como ya ocurrió en su día con Casado. 

Barrachina ha sumada el apoyo de Moncofa y su alcalde, de Oropesa, Peñíscola o Benicarló, de Burriana y el más destacado: Vila-real, con su portavoz Héctor Folgado. Este es un apoyo importante porque Folgado es vicesecretario de Bonig y se incluía en el otro bando. Tan destacadas como las presencias, son las ausencias. El ‘casadista’ Óscar Clavell no ha mostrado su apoyo a Marta Barrachina, algo que ha sorprendido mucho. 

En el lado de Carmina Ballester destaca el apoyo de la que era la ejecutiva de Miguel Barrachina, con la secretaria general, Elena Vicente Ruiz a la cabeza. El ex presidente de la Diputación, Javier Moliner también estaría apoyando a Ballester. También es destacable el respaldo activo de Vicent Sales, en su día muy cercano a Moliner y cuyo nombre sonó para sustituirle en la Diputación. Sales es concejal en Castellón, y con él Ballester quiere mostrar que en la capital también cuenta con algún respaldo. 

En NNGG se vive una división. Su presidente Vicente Blay, concejal en Almassora, y su secretario general, Herminio Serra, concejal en la Vall d’Uixó, apoyan a Carmina Ballester abiertamente y están haciendo campaña con ella. Pero muchos jóvenes están mostrado su respaldo a Marta Barrachina.

Carmina Ballester por ahora ha hecho campaña en municipios pequeños como los de la comarca de Lucena, pero tendría entre las grandes ciudades el apoyo de Vall d’Uixó. ¿Y que hay del fabrismo? Lo que queda de los antiguos apoyos de Carlos Fabra ven con mejores ojos a Marta Barrachina que a Carmina Ballester. Y no es un apoyo baladí.

En el ‘primer round’, las primarias de hace dos años, ganó el cambio que encarnaba Casado. Ahora viene la segunda parte en el congreso provincial si no llegan a un acuerdo antes. Si deciden seguir por el camino del cambio que propone Marta Barrachina o por un camino más de continuidad de lo que ha sido hasta ahora el PP de Castellón con Miguel Barrachina que encarna Carmina Ballester. La expectación es máxima, sobre todo en el despacho de Bonig y de García Egea.