| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, visita el albergue municipal donde se ha activado el Protocolo contra el frío
La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, visita el albergue municipal donde se ha activado el Protocolo contra el frío

Más ayuda a Cáritas para "dar el mejor servicio en el albergue municipal”

El centro cuenta este año con 20 plazas más, pasando de 39 habituales a 59.

| J. Giménez Edición Castellón

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha anunciado este jueves que “vamos a llegar hasta los 600.000 euros en el convenio con Cáritas para dar el mejor servicio en el albergue municipal”. Y es que el equipo de gobierno incrementará la cantidad económica anual que el Ayuntamiento destina al albergue municipal a través de esta entidad social que es la que lo gestiona “para que tenga más recursos que garanticen este servicio esencial, por lo que el próximo año pasarán de tener 574.500 euros a 600.000 euros”.

Unas declaraciones que ha realizado en su visita al albergue municipal en la que ha estado acompañada de la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado; el director de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, Francisco Mir; el responsable de Cáritas, Ferrán Barberá; la responsable del Área de Inclusión de Cáritas, Minerva Saura y el director del albergue municipal, Moisés Zárate. “Cumplimos con nuestro compromiso de incrementar el presupuesto para el albergue municipal gracias a una entidad como Cáritas que realiza una encomiable labor atendiendo siempre las necesidades más urgentes”, destaca Carrasco.

La primera edil ha recordado que el gobierno municipal destinó este verano los 114.000 euros que el anterior gobierno debía a la entidad desde 2022 y también desbloqueó el convenio de 2023 que dejaron sin firmar. “Las empresas y entidades que trabajan con el Ayuntamiento, y esta es una de ellas, deben recibir la cantidad económica que les corresponde en tiempo y forma, que es lo que nunca hubiera tenido que dejar de pasar”, señala.

Begoña Carrasco ha puesto el acento en “la necesidad de mejorar un servicio indispensable para las personas que no tienen nada y que es de gran ayuda para quienes están en una situación límite”. Cabe recordar que el Ayuntamiento activó hace unas semanas el protocolo de inclemencias meteorológicas para reforzar la asistencia a personas sin hogar con la llegada del frío, que este año cuenta con 20 plazas más, pasando de 39 habituales a 59.

El protocolo, incluido en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Castellón y Cáritas para la gestión del albergue, abarca hasta el 30 de abril. “En estos momentos, en función de las circunstancias de cada persona se prolonga su estancia si es necesario y, además, estamos trabajando para ampliar el número de plazas”, asegura.

El albergue municipal atiende cada día a cerca de 40 personas –60 en los meses más fríos del año— que carecen de lo más básico. En este sentido, la alcaldesa ha mostrado su reconocimiento al trabajo de las 35 personas, entre personal laboral y voluntarios, que se encargan de repartir los desayunos, almuerzos, comidas y cenas y de crear un ambiente agradable y acogedor para las en torno a 70 personas que pasan cada día por el albergue municipal para recoger una ración de comida.