| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Barrachina durante la presentación del Plan Diputació Respond
Marta Barrachina durante la presentación del Plan Diputació Respond

La Diputació impulsa un plan para dar respuesta "rápida" a las catástrofes

'Diputació Respon' se vertebra en tres ejes: un plan de helisuperficies, una línea de crédito para posibles catástrofes y una oficina técnica próxima y útil.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

La Diputación de Castellón ha impulsado un plan para que los municipios de la provincia puedan dar una respuesta rápida a posibles futuras catástrofes naturales. 'Diputació Respon' se vertebra en tres ejes: un plan de helisuperficies, una línea de crédito para posibles catástrofes y una oficina técnica próxima y útil. 

"Transcurridos 125 días desde que iniciamos el nuevo gobierno provincial, impulsamos este plan que apuesta por el interior de nuestro territorio con el fin de reforzar la idea de que vivir en los municipios de interior ha de ser sinónimo de oportunidad y de orgullo", ha recalcado Marta Barrachinapresidenta de la Diputación de Castellón.

La primera presidenta de la Diputación se ha desplazado a Zorita para anunciar esta línea estratégica del programa del gobierno provincial para la presente legislatura, ya que este pequeño municipio de la comarca de Els Ports va ser uno de los beneficiarios del plan 'Diputació Respon'. El plan incluye la instalación de helisuperficies en Zorita, Portell de Morella, Ares del Maestre, La Jana, Torre d'En Besora, Torrechiva, Torás, Gaibiel y Barracas, fortaleciendo "significativamente" la red de respuesta ante emergencias, ha incidido la presidenta de la corporación provincial.

Esta primera línea de actuación del Plan Diputació Respon es uno de los principales objetivos del programa de gobierno de la Diputación para garantizar una evacuación médica urgente de los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia. La previsión inicial es destinar 60.000 euros de media para cada helisuperficie, una cuantía que variará en función de las características de cada proyecto.

El segundo eje de actuación del plan es la línea de crédito para catástrofes, dotada inicialmente con 200.000 euros, y que será vital para, como ha indicado la presidenta de la Diputación, "ante las catástrofes poder garantizar una rápida respuesta de la institución provincial para mitigar las consecuencias lo más pronto posible", y ha subrayado la prioridad en la atención y protección ciudadana "rápida y urgente".

Los municipios menores de 20.000 habitantes, y que demuestren escasez de recursos para afrontar situaciones de riesgo, serán los beneficiarios directos de Diputació Respon. Este apoyo económico abarcará tanto gastos corrientes como inversiones, con el propósito de apoyar a las corporaciones locales en situaciones de urgencia y catástrofe.

Por último, Diputació Respon incluye la puesta en marcha de una oficina técnica útil y eficiente. En este sentido, el plan está diseñado para brindar respuestas rápidas a emergencias en los municipios de interior. "Queremos una Diputación ágil, útil y próxima, capaz de responder a las necesidades de nuestros municipios con premura y eficacia", ha añadido Barrachina. Con la introducción de una oficina técnica eficiente, la Diputación de Castellón agilizará el proceso de tramitación de ayudas en los municipios pequeños, priorizando la rapidez y la utilidad.