| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para anunciar la declaración como Bien de Interés Cultural. Junto a ellos han comparecido ante los medios el vicepresidente del Consell y conseller de Cultura; Vicente Barrera; la concejala de Fiestas, Noelia Selma; el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó y el impulsor de esta iniciativa en favor del monumento gaiatero, y miembro destacado del ‘mon de la festa’, Agustín Mon.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para anunciar la declaración como Bien de Interés Cultural. Junto a ellos han comparecido ante los medios el vicepresidente del Consell y conseller de Cultura; Vicente Barrera; la concejala de Fiestas, Noelia Selma; el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó y el impulsor de esta iniciativa en favor del monumento gaiatero, y miembro destacado del ‘mon de la festa’, Agustín Mon.

Mazón cumple: el desfile de las Gaiatas de Castelló ya es BIC

El jefe del Consell ha agradecido a la alcaldesa de Castellón, a todo el equipo de Gobierno el impulso dado para alcanzar este reconocimiento.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Carlos Mazón, president de la Generalitat, cumple con lo prometido el domingo, durante la 'Romeria de les Canyes' y concede la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) al desfile de las Gaitas, uno de los acontecimientos más espectaculares, emotivos y tradicionales de las Fiestas de la Magdalena. El jefe del Consell, ha asegurado que la catalogación del desfile de las Gaiatas de Castelló como Bien de Interés Cultural (BIC) “contribuye a mejorar la promoción y difusión de la fiesta” y hace “justicia cultural, histórica y festera” a esta tradición.

Así lo ha manifestado tras la reunión del Pleno del Consell en el que se ha aprobado el decreto por el que se cataloga el desfile de las Gaiatas, que se celebra en Castelló de la Plana durante la fiesta fundacional de la Magdalena, como BIC con la categoría de bien inmaterial, complementando el BIC de la Romeria de les Canyes.

El jefe del Consell ha agradecido a la alcaldesa de Castellón, a todo el equipo de Gobierno, y en concreto a la concejala de Fiestas, así como al presidente de la gestora, el impulso dado para lograr esta distinción que permite el reconocimiento y protección del patrimonio histórico. 

Asimismo, ha agradecido la labor del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, que personalmente recogió el testigo en nombre de la Generalitat para iniciar su tramitación.

Un dia "histórico"

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha querido reseñar que “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, que hoy el Desfile de Gaiatas sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Qué orgullo poder decir esto, qué alegría, qué satisfacción y qué honor”. 

Creo que es justo, merecido y que era necesario, puesto que lo tenían también las Fallas y Fogueres y, en Castellón no queremos ser más que nadie, pero menos tampoco. Además, llega en el mejor momento, en plenas fiestas fundacionales de la Magdalena”, ha resaltado.

Para Carrasco: “la declaración BIC es la culminación de todo el ‘món de la festa’, el sueño de toda una ciudad. Un reconocimiento para nuestras Gaiatas que llega en el mejor momento, que tanto y tanto tiempo llevábamos esperando y que con del Consell del president Mazón se ha hecho realidad”.

“A raíz de esta iniciativa, promovida por el 'món de la festa', encabezados por gente como Agustín Mon, hemos logrado con el actual equipo de gobierno, en colaboración necesaria con la Generalitat, gracias a su sensibilidad en favor de esta iniciativa”. Carrasco se ha dirigido a Mon, agradeciéndole el esfuerzo por este reconocimiento BIC y “por no cejar en el empeño, por haber sido valiente y decidido y por todo el trabajo que se ha hecho”.

La primera edil ha insistido en que “este es un reconocimiento largamente esperado, justo y merecido, por tanta gente. El símbolo por excelencia de Castellón nace de las manos del pueblo, del trabajo de las comisiones, de manera altruista, en una comunión festera única”.

La alcaldesa también ha tenido palabras para el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó, “hoy esta declaración BIC es un reconocimiento, un espaldarazo, un impulso y aliento por todo ese trabajo que se ha venido haciendo, no sólo durante este año sino durante todos los años, todo el ‘món de la festa’, por esa infatigable por sacar adelante siempre nuestros monumentos, que son la luz de nuestra ciudad. Un ‘esclat de llum sense foc ni fum’, es lo que son nuestra Gaiatas, y ‘orgull de genealogia’, sentimiento, ilusión y alegría”.

“Nuestra fiestas fundacionales de la Magdalena, sin históricas, pero son mucho más que eso, nuestras fiestas son identidad, son tradición, son conectarnos con nuestras raíces, mirar al pasado y también muy presente un futuro de oportunidades para Castellón. Porque las fiestas son cultura, nos hacen sentirnos orgullosos de ser y sentirnos de Castellón”.

Pero además son turismo. Un espaldarazo turístico y un revulsivo económico, por tanto una inversión. Estamos hablando de cifras, de estudios que estiman que la Magdalena consigue un impacto económico de cerca de 15 millones de euros, con una ocupación hotelera por encima del 90%”.