| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Navarro y Garamendi en la inauguración de la sede de la CEV en Castellón
Salvador Navarro y Garamendi en la inauguración de la sede de la CEV en Castellón

Guerra de Ucrania: amenaza para el sector azulejero por el suministro de arcilla

El presidente de CEOE afirma que el suministro de gas está asegurado pero la crisis ucraniana puede perjudicar el suministro de materias primas vitales para las empresas de Castellón

| M.J.G. Edición Castellón

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que el suministro de gas está asegurado, pero la crisis ucraniana puede perjudicar el suministro de materias como la arcilla, que afectaría al sector azulejero, muy potente en la provincia de Castellón.

El 70% de la arcilla proviene de la región del Donbás. Aunque se trata de una república reconocida por Rusia, si surgen dificultades en el transporte, la actividad de las azulejeras podría verse afectada. La crisis puede provocar más problemas energéticos a Europa.

Retroceso de la confianza en empresas y consumidores

Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de CEOE, en declaraciones a ESDiarioCV, explica que, a parte del drama personal que supone este ataque de Rusia "la primera consecuencia vendrá de la mano de un retroceso en la confianza de las empresas y los consumidores europeos. Es decir, más incertidumbre, lo que restará potencia a la recuperación", añade.

"Las empresas de Castellón, además, lo sufrirán especialmente, por la dependencia del gas que tiene la industria cerámica y que ahora subirá más de precio, y porque gran parte (más del 70%) de la arcilla que utilizan proviene de este país", explica Navarro.

Respecto al gas, el presidente de la patronal "ha recordado que contamos con el gasoducto que viene de Argelia" y con puertos con regasificadoras, como el de Saggas, en el puerto de Sagunto. Esto supone una ventaja competitiva estratégica para España frente a otros países.

El conflicto ruso puede tensionar la inflación

A cuenta de la crisis de Ucrania, el presidente de la CEOE ha apuntado que esto no quita para que pueda haber una inflación y tensión en los precios, "y eso influye de forma importantísima, especialmente en la energía y en el sector industrial. Hay que hacer una defensa de la industria, como la azulejera, ya que todos los procesos del gas le afectan de manera determinante", ha añadido.

Puede influir también en el suministro de trigo, fitosanitarios, o al sector del aluminio, "ya que Rusia es un gran productor de alumnio". Ha asegurado que el plano energético puede tensionarse todavía más y “esto puede complicar más las cosas".

Garamendi ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la CEV en Castellón. La intervención militar de Rusia en Ucrania les ha dejado "consternados", y ha mostrado su rechazo a la violencia.

"Hay que estar siempre al lado y cerca de las decisiones que se tomen a través de la Unión Europea y del Gobierno de España", ha añadido. El presidente de la CEOE ha señalado que se puede estar "tranquilo" hoy por hoy respecto al área de suministro.

"Desde el área económica puede significar un momento delicado, aunque vamos a ver hasta dónde llega, cómo se soluciona y qué respuesta da el mundo occidental", ha asegurado el máximo representante de la CEOE.

"Nosotros estaremos con el Gobierno español, pues creo que es un tema de pacto de estado y que donde se debe resolver es en Europa, y aquí es donde se demuestra que somos muy poco y por eso necesitamos más Europa en todo, y en esto especialmente, porque nos va a afectar", ha dicho Garamendi, quien cree que "las soluciones tienen que venir desde más unidad europea".