| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inauguración de Cevisama 2020 en Feria Valencia
Inauguración de Cevisama 2020 en Feria Valencia

El clúster del azulejo amenaza con no celebrar Cevisama en Feria Valencia

El sector azulejero denuncia las disputas en el seno del Consell sobre el futuro de la entidad ferial

La cesión de los terrenos de Feria Valencia del Ayuntamiento a la Generalitat está provocando inquietud entre el clúster del azulejo. Desde el sector se percibe una falta de consenso en el Consell que se habría manifestado en las últimas declaraciones de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico rechazando la propuesta de la Consellería de Economía al modelo propuesto para definir la titularidad de la institución, que sigue sin estar clara con inseguridad jurídica entre lo que es público y privado.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) entiende que tras la entidad ferial y su gestión subyace “un problema político y económico de gran magnitud”, y se muestran convencidos de que el Consell tiene capacidad de maniobra y de diálogo suficiente para anteponer los intereses de los sectores a las diferencias entre consellerías para alcanzar una solución que garantice la actividad ferial en el corto plazo.

El clúster no entra a valorar cuál es el modelo más apropiado, ni quién debe asumir el liderazgo en la gestión de la feria, pero, sí que urge al Consell a poner una solución que aporte seguridad y certidumbre para aquellos sectores económicos directamente involucrados en el devenir de Feria.

“Tras el último anuncio de la Consellería de Hacienda, entendemos que se ha vuelto a la casilla de salida en la discusión sin poner una solución a la asunción de la deuda ni a la viabilidad económica, principales escollos para el desbloqueo de la situación. Vemos con preocupación el futuro de la Feria y por extensión el futuro de los certámenes que en ella se celebran”, trasladan a través de un comunicado.

Además, sostienen que los informes del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto de Feria Valencia en la economía valenciana evidencian la riqueza que crea en forma de rentas, empleo y recaudación fiscal. Algo que, recalcan, no sería posible sin la celebración de Cevisama y otros certámenes que son líderes internacionales en sus respectivos ámbitos sectoriales. 

El clúster es el principal cliente de Feria Valencia cuyo certamen, Cevisama, ha supuesto alrededor del 30% de sus ingresos y que, en un contexto de normalidad, con la feria celebrándose en febrero de 2022, debería estar comenzando a preparar los espacios y las colecciones para el certamen del año que viene.

Sin embargo, en este contexto de incertidumbre, sin garantizar la viabilidad económica de la entidad, sin definir un modelo claro y consensuado de operación y sin garantizar un modelo de gestión que asegure la supervivencia económica de la entidad, resulta muy complicado para los sectores comprometer los recursos necesarios para asistir a un certamen en una entidad ferial que pende de un hilo.

Por ello, el clúster emplaza al Consell a que ponga los medios necesarios para alcanzar una solución consensuada que aporte certidumbre a los sectores expositores y garantice la continuidad de la feria. Asimismo, trasladan la total disposición para colaborar con el Consell en cuanto sea necesario para alcanzar dicho consenso.