| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón - AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN
Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón - AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

Los castellonense se ahorrarán 2 millones al año con la nueva rebaja fiscal

Entre los impuestos que experimentarán esta rebaja están: el IBI, el de plusvalías o la supresión de la tasa de ocupación de la vía pública.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

La rebaja fiscal impulsada por el Ayuntamiento de Castellón supondrá un ahorro de  2.006.549,90 euros a los castellonenses y afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Plusvalía o la tasa de ocupación de la vía pública. Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, también ha anunciado que, durante estos cuatro años de legislatura, la rebaja de impuestos será progresiva y podría ampliarse a otros como el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)

Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles experimentará una rebaja del 4 por ciento, pasando el coeficiente del 0,69 al 0,66, lo que propiciará un ahorro de 1.011.683,62 euros, y esto -según ha explicado Carrasco- "sin perder calidad del resto de servicios públicos".

La rebaja en el Impuesto de Plusvalía permitirá un ahorro a los castellonenses de 292.688,28 euros, mientras que la bonificación mortis causa pasará del 25 al 50 por ciento, lo que supondrá un ahorro a los ciudadanos de 240.000 euros.

Por otro lado, la suspensión total de la tasa de ocupación de vía pública beneficiará a 750 terrazas, que se ahorrarán 350.000 euros. Además, el BICE sufrirá una bajada impuesta del valor catastral del Puerto, que supondrá una rebaja fiscal de 112.178 euros.

Las nuevas ordenanzas fiscales serán aprobadas en el próximo pleno, "con el fin de que el presupuesto del Ayuntamiento entre en vigor en enero", ha explicado la acaldesa. El concejal de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano, Juan Carlos Redondo, ha explicado que, además, en 2024 el Ayuntamiento dejará de ingresar 1.600.000 euros de la factura de Reciplasa, "que asumirá el consistorio y no repercutirá en los castellonenses, de tal forma que el recibo de la basura se quedará igual".