| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comparativa de resultados en Castellón / INFOGRAFÍA: O. Avellán
Comparativa de resultados en Castellón / INFOGRAFÍA: O. Avellán

Encuesta Castellón: el PP recuperaría la alcaldía con el apoyo de Vox disparado

El PSPV ganaría las elecciones pero el centro derecha suma y la popular Begoña Carrasco sería alcaldesa si logra un acuerdo con Vox y Ciudadanos.

| E. M. Edición Castellón

Vuelco en Castellón, sería el resumen de la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV este misma semana, entre los días 1 y 5 de marzo, sobre intención de voto en la ciudad de Castellón. Si hoy hubiera elecciones en la capital de La Plana, podría haber un cambio de alcaldesa al frente del Ayuntamiento.

La actual alcaldesa, la socialista Amparo Marco, volvería a sacar 10 concejales y sería la fuerza más votada. Incluso subiría en porcentaje de voto ligeramente medio punto del 34,9% al 35,4%. Sin embargo, esto no le serviría para retener la vara de mando porque no sumaría con sus socios de izquierda, principalmente por el hundimiento de Podemos.

La formación de Pablo Iglesias perdería sus dos concejales y bajaría del 6,5% de los votos al 3,9%, quedándose fuera del Ayuntamiento. Compromís conservaría sus 3 concejales, aunque se deja 1 punto en intención de voto. La izquierda, por tanto, sumaría 13 concejales y se resentiría en votos.

Carrasco sería alcaldesa con apoyo de Cs y Vox

En el otro lado, el PP conserva sus 7 concejales y obtendría prácticamente el mismo resultado que en 2019 en votos, con un porcentaje del 24,2% de votos. Su líder, Begoña Carrasco, podría ser alcaldesa de Castellón si llegara a un acuerdo con Vox y Ciudadanos, sumando entre los tres 14 concejales y la mayoría absoluta. 

A esta victoria del centro derecha contribuiría mucho Vox, que pega un petardazo y sube de su único concejal a 5, pasando del 6,4% al 16,3% de los votos, 10 puntos más que en 2019.

En el lado contrario, Ciudadanos pierde la mitad de sus apoyos en Castellón, y pasaría de 4 a 2 concejales, sacando el 7% frente al 14% que tuvo 2019. Sus dos concejales, aún así, serían decisivos para decidir la futura alcaldesa de Castellón.

Encuesta_castellon

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, la actual alcaldesa Amparo Marco encabeza la valoración con un 4,4 de nota. Ningún político de Castellón aprueba, por cierto. Le sigue la líder del PP, Begoña Carrasco, con un 4,2, lo mismo que el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck. Por debajo del 4 quedan Fernando Navarro de Podemos con un 3,6, Ignasi García de Compromís con un 3,4 y cierra Luciano Ferrer de Vox con un 2,8 de nota.