| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación del 'Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón'
Presentación del 'Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón'

Barrachina "alzará la voz" para que el Gobierno apoye la cerámica castellonense

La presidenta de la Diputación de Castellón asiste a la presentación del Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón de la CEV.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellónha mostrado su firme compromiso con la defensa de la economía de la provincia y ha respaldado a la CEV en Madrid. La máxima representante del Gobierno Provincial ha acompañado hoy a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en la presentación en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) del 'Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón', dentro de su línea de actuaciones en defensa de la economía de la provincia.

Este documento denuncia la situación económica que en estos momentos atraviesa la provincia y la industria cerámica, uno de los principales motores económicos de Castellón y España. "Castellón es motor industrial de España y con el 36,6% de su PIB correspondiente a la actividad industrial, es la provincia de España con mayor peso de PIB industrial”, ha afirmado la presidenta de la corporación. 

Asimismo, la máxima representante de la institución provincial ha remarcado la importancia de la industria cerámica “y tal y como bien recoge el manifiesto, la provincia de Castellón cuenta con uno de los mejores ejemplos de clúster o distrito industrial del mundo”

En estos momentos, el sector se enfrenta a diversos desafíos, como el aumento desmesurado de precios energéticos. El importante aumento del precio del gas, esencial para los hornos, ha impactado en la competitividad de las empresas, mientras competidores europeos reciben subsidios en sus facturas energéticas. “La falta de apoyo gubernamental eficaz, ágil y urgente por parte del Gobierno Central pone en riesgo miles de empleos y la economía de la provincia”, ha alertado la presidenta de la Diputación.

En ese sentido, el manifiesto de la CEV refleja la unanimidad que existe en la sociedad económica y civil entorno a la necesidad de que desde el Gobierno Central se destinen ayudas directas a la industria de Castellón. “Es hora de actuar y nos unimos para exigir al Gobierno Central las ayudas necesarias para nuestro sector cerámico, motor de nuestra provincia, y que esas ayudas alcancen el mismo nivel que las que reciben sus competidores europeos”.

La máxima representante de la institución provincial ha reiterado su compromiso de ser altavoz y defender las necesidades y demandas de la provincia. “Para el Gobierno Provincial que presido, lo primero son los castellonenses y hay que alzar la voz para lograr que tengan las máximas oportunidades”, ha subrayado Marta Barrachina, quien ha añadido que “es muy importante defender la economía de la provincia para el desarrollo y progreso del conjunto de nuestro territorio y con el acto de hoy visibilizamos nuestro apoyo a una reivindicación cuyo objetivo principal es que la provincia de Castellón tenga lo que merece”.

Por otra parte, cabe recordar que la presidenta de la Diputación ha registrado en  la Subdelegación del Gobierno en Castellón la petición de reunión al ministro de Industria, Jordi Hereu, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para elevar al máximo nivel la defensa de los sectores cerámico y del transporte, “vitales para el desarrollo de la provincia”. “Ante todas las instituciones y entidades exigiremos lo que Castellón necesita y merece”, ha subrayado la presidenta provincial.