| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de salud en Castellón
Centro de salud en Castellón

Recortes en Sanidad rural: sin médico en Els Ports y al 50% en el Alto Palancia

La conselleria de Barceló cierra centros auxiliares en Castellón en la zona de Els Ports, como los de Vallibona, Xiva, Ortells y Castell de Cabres y recorta en Pavías, Sacañet e Higueras

| E. M. Edición Castellón

El cierre de consultorios médicos y desmantelamiento de servicios que está sufriendo el interior la provincia de Castellón a manos de la conselleria de Sanidad de Ana Barceló ha supuesto el cierre de centros auxiliares en la zona de Els Ports, como los de Vallibona, Xiva, Ortells y Castell de Cabres, pero también en el Alto Palancia, con recortes a las poblaciones de Pavías, Sacañet e Higueras, según denuncia el PP de Castellón.

La merma de servicios afecta de una forma vital a poblaciones con escasos recursos y una población mínima, como es el caso de estos tres municipios del Alto Palancia. En Sacañet, tenían una visita regular del médico al pueblo que ahora se ha anulado, mientras que en Pavías e Higueras la cobertura asistencial se ha reducido al 50%.

“Para pueblos pequeños como el nuestro”, señala Mª Carmen Vives, alcaldesa de Pavías, “la presencia del médico es básica”. “Que nos reduzcan el número de días que este profesional nos visita es muy lesivo. Nos visitaba dos días por semana, los martes 1 hora y los jueves 1 hora. Ahora solo nos visitará los jueves una hora y ese es un castigo para nuestro pueblo. Sobre todo, porque nuestra población se compone de vecinos de avanzada edad que tienen en el médico un servicio básico para su buena salud y bienestar”, ha manifestado Vives.

La situación sanitaria en la provincia de Castellón está sufriendo en plena pandemia recortes que deberían ser refuerzos, tal y como reclaman desde el PP de la provincia de Castellón. La demanda es una constante de la presidenta, Marta Barrachina, quien este mismo mes se ha reunido con el Sindicato Médico para abordar el estado de sus demandas y las necesidades de los pacientes que son los grandes damnificados de la gestión socialista de la sanidad. 

En efecto, a los pacientes que sufren retrasos injustificados en listas de espera, demoras en atención primaria y falta de recursos básicos, se suma la situación de unos profesionales estresados y saturados que ya han ganado tres sentencias en los tribunales contra la gestión del PSOE en materia de salud. Una por no haber vacunado a médicos en centros privados y públicos como personal que asiste en primera línea la lucha contra la pandemia. Las otras dos por no garantizar el debido material de protección a los profesionales. Desde el PPCS reclaman inversión, cobertura y servicio, porque en plena pandemia no se puede abandonar a los sanitarios y desproteger a los pacientes.