| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de la Plataforma del Profesorado Asociado de la UJI / Imagen de archivo.
Protesta de la Plataforma del Profesorado Asociado de la UJI / Imagen de archivo.

Los profesores de la UJI protestan por el "desamparo" de la Conselleria

Esta movilización contra la precariedad laboral se une a la huelga indefinida del profesorado que afecta potencialmente a más de 3.000 estudiantes.

| Sonia García Edición Castellón

 

El Profesorado Asociado de la Universitat Jaume I hace un nuevo llamamiento a la comunidad universitaria para luchar contra la precariedad laboral, especialmente en el ámbito docente, y ha convocado para este jueves una concentración bajo el lema 'No a la Precarietat a la Universitat'. El acto de protesta se llevará a cabo a partir de las 12.30 de este jueves en el Ágora de la universidad, junto al Rectorado.

Tanto los cuatro sindicatos representantes del personal laboral de la Universitat Jaume I, STEPV, CCOO, CSIF y UGT que forman el Comité de empresa, como el Consell d'Estudiants han confirmado su presencia al acto, como muestra de apoyo al colectivo docente universitario "más precario".

El principal objetivo de la concentración es visibilizar la actual situación de "discriminación, desamparo y falta de acciones" para mejorar su situación tanto desde la propia universitat, como desde la Conselleria de Universitats o del Ministerio de Universidades, según ha informado la Plataforma en un comunicado.

Esta movilización se une a la huelga indefinida que se mantiene desde el pasado 31 de enero a la que se adhirieron cerca de un centenar de profesores y que afecta potencialmente a más de 3.000 estudiantes, según los datos de los que dispone la Plataforma del Professorat Associat UJI.

Quejas de estudiantes

Tras dos meses desde el inicio de la huelga indefinida del profesorado asociado, ningún dirigente de la universitat se ha puesto en contacto con el colectivo, "y lejos de buscar mejoras en su situación la única respuesta ha sido menospreciar la incidencia del paro", según la Plataforma.

Así, el Comité de Apoyo UJI a la huelga nacional de profesorado asociado universitario que forma la Plataforma de Professorat Associat junto a STEPV, CCOO, CSIF y UGT, solicitó el pasado 10 de febrero audiencia con la rectora de la UJI, Eva Alcón, para exponerle los motivos de la huelga.

Además quiere trasladarle su "preocupación" por la situación laboral del profesorado asociado y la incidencia en este colectivo de la LOSU, así como los "incumplimientos" del convenio de 2019 no aprobado. Tras dos cambios de fecha por parte del Rectorado, el encuentro se ha agendado el 22 de marzo, después de las Fiestas de la Magdalena.

El paro está siendo secundado por profesorado asociado de las cuatro facultades: Salud, Ciencias Jurídicas y Económicas, Humanas y Sociales, y Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y afecta a todas las áreas de trabajo en las que se está utilizando al profesorado asociado: Docencia en Grados y Masters, y Tutorización de Prácticas externas, Trabajos final de grado y Trabajos final de Máster.

Por otro lado, los estudiantes ya están haciendo llegar al Rectorado quejas ante una situación de huelga "que está empezando a afectar a la falta de docencia en clases con conceptos de teoría y clases prácticas que serán evaluadas a final de semestre, y cada vez son más los que están solicitando la devolución de parte de la matrícula pagada por un servicio no prestado", ha concluido la Plataforma.